Nuevamente se puso en tela de juicio la elegibilidad del priista Néstor Camarillo Medina como senador electo de la República, pues ahora fue la representación del partido Morena la que presentó una impugnación ante el INE para echar abajo la validez de su elección ante una presunta suplantación como persona indígena.
Néstor Camarillo se autodeterminó como persona indígena perteneciente a la comunidad de El Molino, en el municipio de Zacapoaxtla, usurpando una acción afirmativa para grupos vulnerables, ya que una investigación de Hipócrita Lector puso al descubierto una serie de falsedades para alcanzar su postulación como candidato al Senado.
Tras el cómputo final de la elección federal, el Consejo Local del INE en Puebla declaró la validez de la elección de Senadurías por los principios de mayoría relativa y primera minoría, recayendo la primera en la fórmula que integran Ignacio Mier y Lizeth Sánchez, mientras que por el segundo principio entraría Néstor Camarillo, dejando fuera a la panista Ana Teresa Aranda.
Ante ello, Morena promovió un juicio de inconformidad contra la declaratoria de validez del acuerdo del INE A022/INE7PUE/CL/09-06-24 ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su argumentación, la representación partidista reclama que la autoridad electoral no verificó con exhaustividad el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la fórmula integrada por Néstor Camarillo y su suplente Teodomiro Ortega González, quienes supuestamente no cuentan con la calidad de indígenas.
El 4 de marzo, el candidato del PRI al Senado de la República, Néstor Camarillo Medina, y la candidata a diputada federal por la vía de representación proporcional, Nadia Navarro Acevedo, fueron exhibidos por apropiarse de identidades indígenas para obtener candidaturas en la coalición Fuerza y Corazón por México en posiciones privilegiadas.
Los dos abanderados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habrían entregado al órgano electoral federal una constancia de autoadscripción indígena emitida por el mismo comisariado ejidal de la comunidad El Molino, del municipio de Zacapoaxtla.
Los candidatos priistas señalaron al INE que realizaron actividades en beneficio de la comunidad para acreditar su adscripción a la comunidad indígena, como donaciones en favor de la población, trabajo comunitario, apoyos para las encuestas de la comunidad, así como la impartición de pláticas sobre derechos humanos y su intervención en la resolución de conflictos sociales en la comunidad de El Molino.
Sin embargo, en un recorrido realizado por Hipócrita Lector el 6 de marzo, gente del comisariado ejidal de dicha comunidad desconoció haber emitido y firmado esas cartas de autoadscripción indígena.
Por ello, una de las líneas que deberá investigar la autoridad a la par es si el comisariado ejidal de El Molino cuenta con reconocimiento jurídico para expedir este tipo de constancias.