El representante de Morena en Puebla ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez, anunció que ante las elecciones pendientes por resolver en tribunales en varios municipios clave del estado, entre los que destacan San Martín Texmelucan, Teziutlán, Puebla y San Pedro Cholula, el partido peleará la permanencia de sus candidatos ganadores de la elección del 2 de junio.
En el caso particular del municipio de Ixtepec, donde Morena no obtuvo el triunfo en la elección del 2 de junio debido a errores de cálculo en los cómputos supletorios, buscarán ganar el municipio en una elección extraordinaria limpia, en caso de que los tribunales electorales confirmen la nulidad de la elección que ya dictaminó en primera instancia el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Alfonso Bermúdez afirmó que cuentan con suficientes elementos para que tanto la Sala Regional Ciudad de México como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifiquen la decisión del TEEP, debido a que en los anteriores comicios la diferencia de votos fue mínima.
“Es cierto que perdimos la elección, pero no nos quedamos tan lejos. Ocupamos el tercer lugar con una diferencia que no es considerable, por lo que creemos que estamos en condiciones de competir de nuevo y buscar ganar el municipio”, declaró.
Asimismo, Bermúdez Ruiz aseguró que en las elecciones extraordinarias en Ixtepec, Venustiano Carranza y Chignahuapan, Morena mantendría el género de sus candidaturas, así como las alianzas parciales o coaliciones.
Al respecto, la consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz Galindo, precisó que hasta que las instancias federales no emitan una resolución definitiva sobre la nulidad de las elecciones en Ixtepec, Venustiano Carranza y Chignahuapan, no se podrá convocar a elecciones extraordinarias.
Cruz Galindo explicó que el procedimiento estipula que tras la confirmación de la nulidad, el Congreso del estado tendrá hasta el 14 de octubre para designar los consejos municipales que administrarán temporalmente los Ayuntamientos, además de establecer la fecha de las elecciones extraordinarias y la toma de protesta de las nuevas autoridades.
La consejera presidenta apuntó que el IEE está a la espera de conocer cuántos procesos electorales extraordinarios deberán organizarse para así calcular los recursos necesarios, los cuales se obtendrán a través de una ampliación presupuestal solicitada al Congreso del estado.
La funcionaria anticipó que el IEE requerirá un aumento en su presupuesto para 2025, debido a la posible organización de estas elecciones extraordinarias. Aparte de Ixtepec, también se espera que Venustiano Carranza y Chignahuapan sean parte de los municipios con comicios especiales.
Por otro lado, Blanca Yassahara Cruz defendió las decisiones preliminares de los consejeros del IEE, quienes en su momento otorgaron el triunfo al candidato del PRI, César Hilario Guzmán, en Ixtepec. Sin embargo, reconoció que la nulidad de las elecciones es un proceso que solo pueden decidir los tribunales electorales y no el IEE.
La consejera también mencionó que en el caso de Ixtepec hubo situaciones excepcionales, como la destrucción de material electoral, lo que llevó a que se solicitaran copias adicionales para el recuento. Además, señaló que el Tribunal Federal ha validado el uso de fotografías de carteles con resultados como evidencia en el proceso de conteo.
Por último, reiteró que será el Congreso quien determine los pasos a seguir, incluida la fecha de las elecciones extraordinarias y la toma de protesta de las nuevas autoridades. Mientras tanto, el IEE continuará organizando los preparativos necesarios para asegurar la correcta ejecución de los comicios en estos municipios, una vez que se confirmen las nulidades.