13.4 C
Puebla
jueves, noviembre 14, 2024

Miles de universitarios piden a la Rectora Lilia Cedillo buscar la reelección en 2025

Más leídas

“Reelección, reelección”. El grito al unísono de miles de asistentes tronó en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, el pasado viernes 4 de octubre.

Complacida y emocionada, Lilia Cedillo Ramírez agradecía con los brazos en el pecho, a manera de abrazo a distancia, el espontáneo respaldo.

No era para menos.

Ese grito fue un hecho inédito en la historia de los informes de rectoría de la BUAP. Y así, entre miles de voces de docentes, funcionarios, estudiantes, invitados, Lilia Cedillo tomó nota del respaldo para que, en el 2025, busque su continuidad por cuatro años más al frente del gobierno universitario.

Esa no fue la única muestra de apoyo. Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, respetó al Consejo Universitario y el día de la Rectora por lo que decidió no tomar la palabra en el acto oficial, pero su emoción la volcó en redes sociales.

 

“Un honor haber acompañado a nuestra querida Rectora, Lilia Cedillo, en su 3° Informe de Labores al frente de la @BUAPoficial. Mi más amplio reconocimiento, Doctora, por su liderazgo y sus resultados que han consolidado a nuestra Máxima Casa de Estudios como una institución moderna e inclusiva, clave en el desarrollo de Puebla”, manifestó el mandatario en su cuenta de X.

Sus palabras surgieron después de dos horas de amplio reconocimiento, agradecimiento y muestra de cariño por parte de la rectora por el trabajo conjunto y apoyo que derivó en que Ciudad Universitaria 2 se convirtiera “en un sueño hecho realidad”.

“El gobernador nos ha acompañado a lo largo de dos años y ha estado siempre dispuesto a trabajar con nosotros en equipo”, expresó Cedillo, mientras los aplausos resonaban en el auditorio.

En la primera fila del auditorio se encontraba Gaby Bonilla, presidenta honoraria del DIF estatal, quien también fue objeto de elogios por su cercanía con la comunidad universitaria. Cedillo no escatimó en reconocer la amistad que tanto Bonilla como Céspedes habían brindado a la BUAP durante el mandato.

“Nos une el amor por Puebla pero, sobre todo, nuestro amor por la BUAP”, continuó la rectora, dirigiéndose al otro invitado de honor: el gobernador electo Alejandro Armenta.

Con un tono cálido y cercano, Cedillo le dio la bienvenida al morenista, de quien reconoció la importancia de la universidad en su vida personal y profesional: “Bienvenido sea usted a su alma mater”, dijo.

El auditorio, pleno de estudiantes, profesores e invitados, capturó cada momento de este intercambio de reconocimiento y camaradería, donde la rectora vaticinó estrecha colaboración y “muchas cosas buenas”, durante el resto de la rectoría universitaria de la mano de Alejandro Armenta.

Lilia Cedillo, siempre atenta a los nuevos rostros de la política local, dirigió además un saludo especial a quien será el futuro alcalde de la capital poblana, Pepe Chedraui.

“Saludo con mucho agrado a quien es el presidente municipal electo de Puebla, José Chedraui, gracias a él y a su distinguida esposa que nos acompaña,” añadió.

El respeto fue mutuo. El próximo alcalde dedicó un amplio agradecimiento en sus redes sociales a la rectora, señalando como “un honor”, ser testigo de los logros de la institución.

“La @BUAPoficial es un símbolo de nuestra ciudad y estado, un baluarte de conocimiento que ha profesionalizado a generaciones de mexicanos. Es un honor ser testigo de todo el trabajo realizado en beneficio de nuestra Máxima Casa de Estudios. Enhorabuena a toda la Comunidad Universitaria de la #BUAP”, dedicó el edil electo, acompañando el mensaje con fotografías de su participación en el evento.

La rectora reservó un espacio para agradecer a otra figura clave en la vida espiritual del estado: el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, de quien recordó, la ha acompañado “hoy y siempre”, mientras que él a su vez, sentado entre la audiencia, inclinaba la cabeza en señal de agradecimiento.

Sin embargo, el respaldo no quedó ahí. Exrectores de la BUAP tomaron la palabra previo al evento para destacar la gestión de Cedillo, quienes pusieron relieve no sólo en sus logros recientes, sino también su vasta trayectoria dentro de la institución.

“Es una gran rectora, una gran académica. Fuimos compañeros hace muchos años en el Instituto de Ciencias y me da mucho gusto ver que sigue en la ruta de la excelencia, investigación y consolidación de nuestra casa de estudios”, comentó Enrique Doger, quien dirigió la universidad en dos ocasiones desde 1997.

Otra de las voces que se sumaron al coro de elogios fue la del también exrector Enrique Agüera Ibáñez, quien además de felicitar a Lilia Cedillo por su trabajo, resaltó su incuestionable vínculo con la universidad.

“Sin duda es un gran trabajo, ella es una universitaria de toda la vida, lo muestra con su liderazgo y su compromiso con Puebla”, afirmó.

Pero no solo la comunidad de la BUAP estuvo presente para felicitar a Cedillo. Los rectores de otras instituciones de educación superior en el estado de Puebla también expresaron su admiración. Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), no dudó en expresar el impacto positivo que ha tenido la sinergia entre ambas universidades.

“He trabajado con la doctora Cedillo de manera fabulosa, su disposición para colaborar ha sido profunda y hemos logrado grandes avances juntos”, mencionó.

A medida que avanzó el evento, las sonrisas y los saludos llenaron el recinto. La rectora, humilde pero firme, agradeció cada una de las palabras que se le brindaron: “Hoy más que nunca sabemos que nada nos detiene, porque vamos juntos”, externó en medio de gritos de “reelección” y vítores que retumbaron a lo largo y ancho del complejo universitario.

Más artículos

Últimas noticias