El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que el estado no se desentiende de la seguridad en los municipios, sin embargo el primer respondiente debe ser la autoridad municipal y cuando esta ya no puede, el gobierno estatal se hace cargo.
Esta situación es la que actualmente ocurre en Tecamachalco, en donde gobierna Carlos Ignacio Mier Bañuelos, hijo del diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien hace unos días fue encarado por pobladores para exigirle que renuncie ante el crecimiento de la inseguridad en su municipio.
El mandatario consideró como “muy fuerte” lo que ocurre en materia delictiva en esa región, pues, como días antes lo había mencionado, Tecamachalco se ha vuelto el centro de operaciones de las bandas que operan en el llamado Triángulo Rojo de la delincuencia.
“Sí estamos obligados, pero el primer respondiente se llama autoridad municipal, cuando el primer respondiente ya no puede, nosotros tenemos que hacernos cargo”, sentenció Miguel Barbosa en su conferencia de prensa matutina.
Reiteró que las fuerzas estatales de seguridad pública se harán cargo de brindar tranquilidad a los pobladores de Tecamachalco, ante la falta de acción de su presidente municipal.
“Nos vamos a hacer cargo, es ya muy fuerte lo que ocurre en esa jurisdicción territorial”, señaló Barbosa Huerta.
El pasado lunes pobladores se manifestaron en el boulevard 9 Oriente, de aquel municipio, en protesta por el asesinato de un joven durante un ataque perpetrado en contra de una taquería que se ubica cerca de dicha vialidad, la semana pasada.
El presidente municipal fue encarado por los habitantes, quienes le reclamaron la falta de seguridad y respuesta a las necesidades de sus colonias, visiblemente nervioso el alcalde estuvo al borde del llanto.