20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

México ha recuperado su soberanía, la dignidad y libertad, sin injerencias ni presiones extranjeras: AMLO

Más leídas

Durante su último discurso que dio como Presidente de México en la conmemoración de la Batalla de Puebla, Andrés Manuel López Obrador dijo que el país recuperó su soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir su rumbo, sin injerencias ni presiones extranjeras.

En la zona histórica de los Fuertes en la capital poblana, López Obrador se refirió a la buena relación económica y de respeto que mantiene México con Estados Unidos, sin que ello signifique que vuelva a ser una colonia o protectorado.

Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo federal, participó este domingo en la conmemoración del 162 aniversario de la Batalla de Puebla, acompañado por integrantes de su gabinete, encabezados por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; así como por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Tras hacer una remembranza de este importante suceso para la historia de México y de orgullo para las y los poblanos, el presidente dijo que cobra relevancia para las generaciones presentes recordar a quienes hace 162 años defendieron a la patria de la “dirección y la voracidad extranjera”.

“Es invocar su memoria para decirles que las y los mexicanos de nuestra, de esta generación hemos recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir el rumbo de México sin injerencias ni presiones extranjeras”, expresó.

Enfatizó que su gobierno ha establecido relaciones constructivas, pacíficas, respetuosas y en pie de igualdad con otros pueblos del mundo, dejando atrás una época “de entreguismo y sumisión” pues su empeño es dejar un México “verdaderamente democrático”, sin corrupción, desigualdad y pobreza, añadió.

“La semilla del ejemplo de quienes lucharon en la Batalla de Puebla ha caído en tierra fértil, en suma, en nosotros están vivos esos mejores hijos de la Patria a quienes el general Zaragoza convocó a aquí en Puebla a derrotar a los invasores”, apuntó.

En su intervención, el titular del Ejecutivo federal reconoció el papel en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 de los pueblos originarios de la Sierra Nororiental de Puebla, en donde sus pobladores fueron decisivos para escribir el “célebre” telegrama: “Las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria”.

Recordó que la defensa de Puebla, así como otros actos de heroísmo, permitieron al entonces presidente de México, Benito Juárez organizar la resistencia contra Francia y emprender su peregrinar hacia el norte para garantizar la soberanía del país.

“El mejor homenaje que podemos rendir a aquellas mujeres y hombres que lucharon, es invocar su memoria para decirles que las y los mexicanos de esta generación recuperamos la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir el rumbo de México sin presiones extranjeras. Hoy hay un México democrático”, manifestó.

Al finalizar su discurso el presidente lanzó tres arengas previo al inicio del desfile cívico-militar con el que el estado conmemora esta importante fecha:

“¡Que viva el General Ignacio Zaragoza!¡Que vivan los indígenas que lucharon por defender nuestra patria!¡Que viva el presidente Benito Juárez!¡Que vivan nuestras fuerzas armadas!¡Que viva la República!¡Que viva la Soberanía Nacional!¡Viva México!”.

Además, destacó que en el vecino país del norte habitan más de 40 millones de mexicanos, entre ellos un importante número de poblanos.

“La independencia se ganó con el sacrificio, con el sufrimiento y con la sangre derramada de hombres y mujeres, su derecho a ser un país soberano. México es una nación libre, independiente y soberana, no somos una colonia o protectorado de un gobierno extranjero”, afirmó desde el mausoleo al General Ignacio Zaragoza.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com