20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

México está listo para más mujeres gobernadoras: Olivia Salomón

Más leídas

Ante un foro de más de tres mil mujeres, la secretaria de Economía del estado, Olivia Salomón Vibaldo, señaló que México está listo para tener más mujeres gobernadoras, luego de encabezar los “Diálogos: Mujer es Poder”, dirigido a emprendedoras y empresarias. 

El encuentro, celebrado en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, contó con la participación de Michelle Rodríguez y Jessica Fernández García, quienes compartieron experiencias e ideas con las asistentes. 

Este evento fue organizado por la Secretaría de Economía que encabeza Olivia Salomón, quien, en su intervención ante más de tres mil mujeres, destacó el papel que tienen las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida pública. 

“Mujer es historia, mujer es realidad, mujer es unidad, mujer es lucha… mujer es poder”, así inició su participación la titular de Economía, una de las más ovacionadas y aplaudidas durante los Diálogos. 

Recordó a mujeres que han dado voz a los sin voz, como La Malinche, quien de ser esclava se convirtió en la intérprete que permitió conocer el sentir de los pueblos, o las mujeres que han luchado en la historia por los derechos de sus iguales, como sor Juana Inés de la Cruz, el Fénix de América, que reivindicó el derecho de las mujeres a la educación y a la cultura. 

“Mujeres que lucharon por un nuevo país: Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora, partícipe del movimiento independentista, advirtió a los insurgentes y salvo la lucha que nos dio la libertad”, remembró.

Leona Vicario, como precursora del México independiente; feministas como Elvia Carrillo Puerto, una de las primeras activistas de México; revolucionarias como Carmen Serdán y Natalia Serdán; y transformadoras como María Cuanalo Rojas, primera mujer poblana que obtuvo el grado de médica cirujana y partera en el Colegio del Estado, todas ellas fueron traídas al presente por Olivia Salomón ante las cientos de mujeres asistentes. 

“Hoy tenemos nueve mujeres gobernando estados de este hermoso país, que está listo para que haya más mujeres gobernadoras y hasta una presidenta de la República”, expresó Salomón Vibaldo, lo que le valió el grito casi unísono de las miles de mujeres concentradas en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. 

La secretaria destacó que en Puebla el gobernador Sergio Salomón Céspedes cuenta con el primer gabinete paritario de la historia, y en Hueyapan fue electa la primera mujer presidenta indígena del estado. 

Destacó también la elección de la bióloga y científica Lilia Cedilo Ramírez como la primera mujer rectora de la máxima casa de estudios del estado, así como la primera elección de una mujer al frente del Tribunal Superior de Justicia, que encabeza la magistrada Margarita Gayosso, lo cual nuevamente motivó una gran ovación. 

Otro de los momentos que más exaltó al público femenino fue cuando Olivia Salomón recordó que este año el Congreso del Estado -el primer paritario en la historia política del estado- aprobó la Ley Monzón, que quita la patria potestad a los feminicidas y tipificó la violencia ácida en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal. 

“Hoy en Puebla se siente el poder de las mujeres, tenemos artesanas, emprendedoras, comerciantes, preparándose y profesionalizándose para seguir trabajando por el desarrollo económico del estado y de sus familias. Que no quede duda de que hoy es el tiempo de las mujeres y que las mujeres lo podemos todo. Porque mujer es poder”, expresó. 

Más artículos

Últimas noticias