El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató una nueva polémica este jueves al declarar en la Oficina Oval de la Casa Blanca que México y Canadá “hacen lo que les decimos” en materia de seguridad fronteriza.
Trump: “Mexico does what we tell them to do, and Canada does what we tell them to do.” pic.twitter.com/ZSKcmpTMF8
— Aaron Rupar (@atrupar) August 14, 2025
Durante una conferencia de prensa, el mandatario aseguró que las fronteras con ambos países, que calificó como “horribles” antes de su mandato, ahora están bajo control total gracias a sus políticas migratorias.
Trump, quien regresó a la presidencia en enero de 2025, destacó que en los últimos tres meses no se han registrado cruces migratorios en las fronteras norte y sur de Estados Unidos, un logro que atribuyó a su capacidad de imponer directrices a los gobiernos de México y Canadá sin necesidad de legislación.
“¿Recuerdan cuando Joe Biden dijo que necesitaba legislación? Yo no tuve ninguna legislación, solo dije que íbamos a cerrar las fronteras, y todo el mundo lo entendió porque vuelven a respetar a nuestro país”, afirmó.
El presidente estadounidense también vinculó sus declaraciones a recientes acciones de cooperación bilateral, como la extradición de 26 reos mexicanos a Estados Unidos el pasado martes, aunque el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, así como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclararon que esta medida fue una decisión soberana y no una respuesta a presiones de Washington.
En el caso de México, Trump ha mantenido una postura firme en temas de migración y narcotráfico, incluyendo la designación de seis cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras en febrero de 2025. Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha enfatizado que la cooperación con Estados Unidos se mantendrá, pero rechazó cualquier posibilidad de intervención militar estadounidense en territorio mexicano.