Luego de confirmar la renuncia de Melitón Lozano Pérez a la Secretaría de Educación del estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que esta semana nombrará a un nuevo titular o a un encargado de despacho de la dependencia, en tanto que el exfuncionario se deslindó de la protesta de docentes durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La oficina del titular y de otros funcionarios de la SEP son resguardadas por personal de la Secretaría de la Función Pública del estado, como parte de los protocolos que implementa la administración tras la salida de un funcionario.
“En esta misma semana estaremos nombrando a un nuevo titular o a una nueva titular, o al menos un encargado de despacho o encargada de despacho”, indicó Barbosa.
El gobernador rechazó las versiones periodísticas que dieron por hecho que Cecilia Sánchez Bringas, sería nombrada titular de la Secretaría de Educación en sustitución de Melitón Lozano, ya que la funcionaria se mantendrá en su cargo en el área de Administración y Finanzas de la SEP, afirmó.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario confirmó que este lunes admitió y aceptó la renuncia de quien fuera el titular de la SEP desde el 1 de agosto de 2019, sin embargo, evitó dar detalles sobre los motivos de la misma.
“El día de ayer, efectivamente, el doctor Melitón Lozano presentó su renuncia, me la hizo llegar. Yo la admití, acepté su renuncia y bueno la Secretaría de la Función Pública está asumiendo el control de las oficinas del secretario y de alguien más de la Secretaría, como es en el protocolo normal de estos momentos”, subrayó.
Dijo que el nombramiento de quien esté al frente de la SEP tendrá que darse muy pronto, ya que una secretaría como lo es la SEP no puede pasar mucho tiempo acéfala, por su dimensión orgánica, y desconoció de dónde salió la versión sobre la llegada de Cecilia Sánchez a la dependencia.
“Es totalmente falsa. Esa es la especulación, alrededor de la vida pública en los estados, en el mundo de la política de los cargos públicos y lo entiendo perfectamente, así es que ahí caminará en estos días. Esa secretaría no puede estar ahí sin cargo, sin titular. Es muy, muy grande, es muy importante”, comentó.
Añadió que la tarea de quien llegue a asumir la titularidad de la SEP es mantener en marcha y con los mismos objetivos de alcanzar el mejor nivel educativo en el estado y en todos los niveles del sistema educativo. “Mantener un nivel de efectividad en el aprendizaje, eso siempre es muy importante, son los retos”, expresó Barbosa.
EL “YO NO FUI” DEL EXSECRETARIO
El exfuncionario estatal reapareció en sus redes sociales para deslindarse de las protestas que realizaron un grupo reducido de maestros durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Huehuetlán El Chico, el pasado sábado.
A través de una carta colocada en su cuenta de Twitter, el experredista negó haber tenido una participación directa en la manifestación contra el gobernador, a pesar del vínculo familiar que lo liga con uno de los disidentes de la Sección 51 del SNTE.
Lo que no negó es haberse adelantado a acordar el pago de la compensación con el grupo de maestros que así lo exigen desde hace unas semanas, y quienes rompieron los acuerdos un día antes de presentarse a lanzar gritos contra el mandatario estatal.
Lozano Pérez se dijo satisfecho con el trabajo que desempeñó en la SEP y agradeció al gobernador Miguel Barbosa por la confianza que depositó en él, pero rechazó los señalamientos en su contra, pues dijo que dedicó sus esfuerzos con exhaustividad y lealtad.
“Por ello, rechazo categóricamente la cascada de opiniones y comentarios sin fundamentos de quienes, de manera dolosa, pretenden ligarme a los actos de provocación suscitados en Ayoxuxtla”, señala la misiva.
Y añade: “niego algún tipo de cercanía con el grupo de maestros que protestaron y con la persona que comparte conmigo un lazo sanguíneo, más no de intereses”, en la carta con la cual aprovechó para despedirse de la dependencia y advierte que seguirá colaborando desde muchas otras formas en la transformación del país.
Cabe recordar que la protesta de los docentes durante la gira de López Obrador derivó de una exigencia por el pago de una compensación a los maestros con plaza estatal, la cual únicamente está contemplada para las plazas federalizadas; sin embargo, el gobierno estatal ha anunciado que se encuentra haciendo esfuerzos por reunir los 230 millones de pesos para poder homologar dicho bono a los maestros de la entidad.