24.6 C
Puebla
jueves, abril 18, 2024

El descafeinado inicio del capítulo en Puebla de “Sí Por México Unid@s”

Más leídas

Lo que pintaba para ser una estridente visita para cimbrar al grupo en el poder en Puebla, terminó por ser un muy descafeinado evento de cafetería que desnudó el músculo de la ultraderecha conservadora poblana.

En medio de empresarios y académicos, desconocidos y sin nivel de representatividad o convocatoria, el líder nacional de la oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudio X. González, instaló una de sus células en la entidad para promover la oposición al gobierno federal, “Sí Por México Unid@s”.

En su visita, y ante la falta de cuadros que apuntaran al nuevo grupúsculo formado para ser oposición, el representante de organizaciones como Mexicanos Primero y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se vio forzado a cambiar su narrativa de construcción de una propuesta ciudadana y dejó entrever que una de sus principales cartas para pelear por la gubernatura de Puebla en la elección de 2024, es el presidente municipal de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez.

La estrategia de Claudio X. no fue casualidad. Su evento solo juntó a los grupos de reuniones de café, de pláticas en librerías y de cámaras empresariales que no generan empleos.

Su llamado ante los integrantes de la nueva organización opositora se centró en buscar el voto de la clase media, de la aspiracionista, y la inconforme con el presidente López Obrador.

Su encomienda, si no es que la principal en toda presentación, fue la de defender al INE de la reforma electoral que envió el presidente López Obrador y que promueven los diputados federales.

Para ello formó a un grupo de académicos, docentes, activistas y empresarios desconocidos para promover desde sus trincheras –en muchos de esos casos solamente son sus redes sociales– su “activismo de Twitter”, como lo llamó una de las cabecillas, y llamar a la gente a no aceptar dicha reforma.

González buscó por cualquier forma levantar la expectativa y reprochó a los diputados federales que pretendan eliminar al INE aún y cuando muchos de ellos llegaron por la vía plurinominal. Hizo alusión a Ignacio Mier Velazco –sin tener el valor de decir su nombre– al mencionar que llegó a la Cámara de Diputados por esa vía y ahora promueve la desaparición del órgano electoral en cada una de sus asambleas regionales.

Pero su escuadrón, como muchos de los cafés que se sirvieron en la tertulia de presentación de Sí Por México Unid@s Puebla, lució descafeinado con tantos nombres irreconocibles donde los que más destacan eran José Antonio Quintana Gómez, expresidente de Coparmex y miembro de una de las familias sagradas del Yunque; y Roberto Esquivel Ruiseco, vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias que no generaba mayor interés.

X. González reconoció tener cercanía con el presidente municipal emanado del Partido acción Nacional desde su primera gestión al frente del Ayuntamiento en el periodo 2011-2014, en la que consideró que tuvo un buen desempeño.

A pesar de que hizo énfasis en que dentro de su movimiento se busca que los partidos políticos abran más espacios para que los ciudadanos sean postulados a puestos de elección popular, el líder de Sí México Unid@s vio con buenos ojos que el alcalde de la ciudad de Puebla sea quien encabece una alianza “ciudadana partidista” para la elección de la gubernatura del estado.

“Creo que está volviendo a cumplir de manera cabal. Es una persona muy responsable y entregada a su función (…) A mí me parece que es uno de los buenos perfiles, seguramente habrá otras mujeres y hombres interesados, pero ciertamente el presidente de la capital debe ser considerado”, manifestó X. González.

X. González aceptó que desde su organización, en México están al pendiente de lo que sucede en la capital de Puebla y el trabajo que realiza Eduardo Rivera como potencial candidato al gobierno del estado.

No obstante, para ello hizo énfasis en generar una megacoalición con el PRI, PRD y hasta Movimiento Ciudadano, para fortalecer a su movimiento y no naufragar como lo pretende hacer la alianza Va Por México.

“Estamos pendientes del desarrollo de lo que está haciendo aquí en la capital; hay aprecio por el alcalde y su labor en el pasado y en el presente, pero esa es una tarea que quedará para la oposición. Si se da la coalición que nosotros pretendemos (…), nosotros creemos que esa coalición se mantiene y debe de crecer y hacerse más grande llamando a toda la oposición, no nada más a PAN, PRI y PRD, sino a toda la oposición, sumando a todas las ciudadanas y ciudadanos que quieren defender las instituciones”, dijo en su desespero por generar la gran expectativa que no levantó la ultraderecha poblana.

Más artículos

Últimas noticias