22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Mayoritea el PAN reacomodo de cargos en la Comuna de Puebla

Más leídas

La primicia se confirmó y materializó en una sesión de Cabildo celebrada este martes: los nuevos enroques del Ayuntamiento de Puebla, hoy a cargo de Adán Domínguez Sánchez como presidente municipal suplente. El golpe estratégico, aparentemente orquestado por el exedil Eduardo Rivera Pérez, quien, según fuentes, estaría reforzando su círculo de confianza en el manejo financiero y administrativo del Ayuntamiento.

Domínguez Sánchez, hizo uso de su mayoría en el Cabildo este martes para avalar la unción de María Isabel García Ramos en la Gerencia municipal tras permanecer durante poco más de dos años en la Tesorería.

A la par, la dependencia a cargo de manejar las finanzas municipales quedó al mando de Omar Coyopol Solís, expresidente municipal de San Andrés Cholula y director de Ingresos durante el periodo en que Eduardo Rivera Pérez fungió como edil. 

Este reacomodo también incluyó la incorporación de Enrique Guevara Montiel a la Secretaría Particular de la Comuna —uno de los cargos de mayor confianza para el grupo del Yunque que hoy maneja al gobierno municipal—, dejando la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial a cargo de Martín Segura Carbajal Segura, quien fungirá como encargado de despacho. 

Asimismo, el Cabildo de Puebla autorizó al presidente municipal delegar facultades para suscribir acuerdos, contratos y convenios y estas facultades a los titulares de dependencias, punto de acuerdo que tuvo el voto en contra de la regidora de Morena, Elisa Molina Rivera. 

En este reacomodo de perfiles, administrativo y financiero, destaca que el gobierno municipal también votó modificar la estructura del Comité Municipal de Adjudicaciones, colocando a los afines del exedil Eduardo Rivera en los cargos estratégicos. Esta dependencia es clave, toda vez que se encarga del manejo de contratos de la Comuna. 

Ahora estará conformado por Adán Domínguez como presidente, Omar Coyopol (Tesorero) como secretario Ejecutivo, Luis Gerardo Martínez Berman como director de Adjudicaciones, así como primera vocal a la regidora Ana María Jiménez Ortiz, quien se ha encargado a lo largo de la administración de cabildear los puntos de acuerdo que presenta la administración panista a fin de que sean votados a favor. 

Gustavo Antonio Durán D´Oporto, actual director de Recursos Materiales y Servicios Generales; María Eugenia Macías Ríos, directora de Gobierno Electrónico; Rafael Calva Muñoz, director de la universidad UMAG; Ana Deily Bonilla Garista, representante de organizaciones vecinales y; Norma Angélica Mauleón Zepeda, son algunos de los perfiles que también están integrados en el Comité de Adjudicaciones como vocales. 

Estas modificaciones, de acuerdo con la versión editorial hecha llegar a Hipócrita Lector, se trataría de la intención del exedil de poner a sus incondicionales en áreas estratégicas de gobierno aun cuando solicitó licencia para buscar la gubernatura, lo que se suma a la previa salida de Bernardo Arrubarrena como secretario de Administración para colocar a Edmundo Ochoa, mano derecha de Íñigo Ocejo Rojo, quien ahora se encarga del manejo de los recursos de la Comuna. 

ADÁN DOMÍNGUEZ PIERDE FICHAS EN CABILDO 

La primera sesión de Cabildo de este año reflejó también la falta de consenso en favor de Adán Domínguez, evidenciando un cambio de dinámica respecto a la época de Eduardo Rivera. Mientras que anteriormente los puntos de acuerdo obtenían el respaldo unánime de la fracción panista, en esta ocasión, algunos regidores de dicho grupo político optaron por abstenerse de votar en relación con las propuestas del edil suplente. 

Esta tensión fue palpable especialmente en el debate sobre la aprobación de una nota aclaratoria del Presupuesto de Egresos 2024 que, aunque se trató de una simple corrección de redacción, los regidores Luis Franco Martínez y Manuel Herrera, junto con los cabildantes de Morena, decidieron abstenerse de votar. 

Asimismo, durante la discusión sobre la propuesta de la regidora morenista Elisa Molina, que buscaba incrementar en 4.8 por ciento los salarios de los burócratas de menor rango en la Comuna, se evidenció una división en las filas panistas. 

Regidores como Leobardo Soto, Fernando Sarur y Luis Franco optaron por abstenerse en lugar de votar en contra, a diferencia de la mayoría de sus colegas de la fracción yunquista. En el caso de Dolores Cervantes y Ricardo Grau, prefirieron no emitir ninguna votación en el tablero electrónico. Por otro lado, los seis regidores de Morena apoyaron la propuesta de su compañera de partido. 

Más artículos

Últimas noticias