20.8 C
Puebla
domingo, julio 14, 2024

Esposa del coordinador de campaña de Eduardo Rivera se va MC como candidata al Senado

Más leídas

Mayela Alemán Olvera, esposa de Marco Antonio Adame Castillo, coordinador de la campaña del panista a la gubernatura de Puebla Eduardo Rivera Pérez e identificado como el jefe político nacional de la Organización del Yunque, fue ungida como candidata al Senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano, a pesar de que todavía hasta octubre de 2023 pretendía convertirse en coordinadora estatal del Frente Amplio por México.

La Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano emitió la lista de sus candidatos a diputaciones federales y senadurías, en la que aparece Alemán Olvera como candidata a la primera fórmula del Senado por el estado de Morelos, en donde fue presidenta estatal del DIF cuando su marido fue gobernador.

Esta inclusión en la lista de abanderados de MC le garantizaría su ingreso a la Cámara Alta en caso de que obtenga la segunda mejor votación de la oposición, por lo que se activaría el principio de primera minoría.

La panista también yunquista pretendía convertirse en la candidata del PRI-PAN-PRD a la gubernatura en Morelos, pero se quedó en el camino luego de que la oposición ungiera como su abanderada a la morenista Lucía Meza, ampliamente respalda por Xóchitl Gálvez Ruiz.

Un artículo publicado por el periódico digital El Regional del Sur, firmado por Eolo Pacheco, da algunas pistas sobre el poder que la exprimera dama de Morelos tuvo en su paso por el gobierno del estado.

Escribe el columnista de Serpientes y Escaleras: “El sexenio de Marco Adame Castillo no estuvo ajeno a este tipo de situaciones, desde el principio quedó claro cómo serían las cosas y quienes llevarían las riendas de los negocios; por un lado estaba el poderoso coordinador de asesores y director de comunicación Javier López Sánchez; ningún contrato se hacía sin que él lo supiera y toda la obra pública que se asignaba recibía su visto bueno. Fue tal el poder de Javier López que hasta formó una empresa llamada Minuto 57, cuya función formal era generar cápsulas informativas (que nadie escuchaba), pero que en realidad fue el espacio donde se hacían todo tipo de negocios.

“La fuerza de Javier López Sánchez” dentro del gabinete adamista era absoluta, pero cometió excesos que lo enemistaron con el resto de los funcionarios y compitió con la primera dama. La presidenta del DIF representaba el otro poder del estado, Javier y Mayela eran figuras muy influyentes en el tibio gobernador y peleaban por todos los negocios del gobierno; al final el peso de Mayela Alemán fue mayor porque sumó voluntades en contra de López Sánchez

“Mayela Alemán se encontraba involucrada en el proceso interno del Frente Amplio por Morelos para la candidatura al gobierno del estado”, asienta el texto publicado el 26 de septiembre de 2022.

Marco Adame es considerado como el jefe político nacional del Yunque y fue designado por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, como coordinador de la precampaña de Eduardo Rivera a la gubernatura de Puebla, formando una mesa de trabajo junto a la dirigente Augusta Díaz de Rivera Hernández.

Anterior a ese movimiento, surgió un escándalo debido a que las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD en Puebla signaron un convenio con organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por el exgobernador de Morelos en el que se comprometían a entregar el 65 por ciento de las candidaturas a ciudadanos, lo que fue considerado como ilegal y una muestra de que el Yunque se había apoderado del entonces conocido como Frente Amplio por Puebla que fue rebautizado como coalición Mejor Rumbo para Puebla.

“Pareciera ser que es más bien una manera del Yunque de anticiparse a generar un apartado de candidaturas a futuro, y yo creo en que sea la sociedad civil en la que pueda participar, hay más sociedad que la que puede representar esta organización del Yunque”, criticó en ese momento el diputado local del PAN Eduardo Alcántara Montiel.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com