Con más de 6 mil elementos militares que participarán en del desfile del 5 de Mayo, este miércoles la 25 Zona Militar llevó a cabo la revisión de los 11 agrupamientos que conforman la parte castrense del desfile cívico-militar que presenciará el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes.
En la zona militar de la Angelópolis, los contingentes conformados por personal del Ejercito, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Marina y grupos montados practicaron el recorrido que realizarán este 5 de Mayo.
El teniente coronel de Infantería, Paulo Francisco Reyes Barraza, explicó que poco más de seis mil elementos participarán en la parada militar, cuyo trayecto está programado para una hora y, junto con la parte cívica, harán un recorrido de dos horas.
El contingente estará compuesto por 11 agrupamientos que son el de banderas, guiones y planteles militares, entre los que destacan el Heroico Colegio Militar, la Escuela Militar de Sargentos, la Escuela Militar de Enfermería, entre otros.
También participarán unidades de la Sexta Región Militar que están integradas por efectivos de los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, y representan 40 por ciento de los seis mil militares que desfilarán.
En tanto que el personal del Servicio Militar Nacional participará con 740 elementos de la clase 2004, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador hará la jura de Bandera en una ceremonia previo al desfile.
El agrupamiento de escoltas y guiones será el que encabecen la parte militar del desfile, abriéndose paso con una Bandera monumental al frente. Detrás de ellos vendrán los planteles militares, el agrupamiento histórico, agrupamiento de las fuerzas armadas, y el agrupamiento de blindados y artillería.
Posteriormente, desfilarán los elementos del Servicio Militar Nacional y rurales, así como quienes conforman el Plan DNIII de la Secretaría de Marina y el agrupamiento montado al último.
El teniente Reyes Barraza resaltó la importancia de que la ciudadanía conozca el adiestramiento y las capacidades de las fuerzas armadas con las que cuenta el país para defender la patria.
“Para nosotros es un orgullo, es un gran orgullo poder demostrarle al pueblo de México el adiestramiento y las capacidades que tienen sus fuerzas armadas y, sobre todo, hacerles de conocimiento a las futuras generaciones de la batalla tan importante que se libró y obtuvimos la victoria ante un ejército tan importante y catalogado como los mejores del mundo”, expresó.
Dijo que tal como lo señaló el general Ignacio Zaragoza, “nosotros somos los mejores hijos de México y lo demostramos defendiendo la integridad, independencia y soberanía de nuestro México”, apuntó.
DESTACA LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER: SEDENA
El teniente coronel de Infantería destacó que este año la participación de las mujeres es relevante, pues cada vez están ocupando más espacios en todas las armas y servicios de todos los planteles militarles, dijo.
“Es un gran orgullo para nosotros poder ver las capacidades que tienen las mujeres que compiten a la par con personal de hombres”, resaltó tras dar a conocer que 11 por ciento de los 6 mil elementos que participarán en el desfile militar corresponde a mujeres.
En tanto, exhortó a los jóvenes estudiantes de los diferentes contingentes que participarán en el recorrido que valoren su propio esfuerzo para llegar a dicha fecha, que será gratificado por el público que asistirá.
“Valoren todo el esfuerzo que han estado realizando y, sobre todo, que lo van a ver coronado con los aplausos que les brinde la población civil que son muy cálidos al recibirlos. Es muy emotivo y gratificante recibir las muestras de apoyo”, enfatizó.
Además, dio a conocer que participarán nueve aeronaves militares y 70 vehículos algunos blindados, así como 70 jinetes junto con sus caballos.
La revisión se llevó a cabo la mañana de este miércoles en la 25 Zona Militar, en donde los elementos del Ejército Mexicano llevaron a cabo ensayos para el desfile Cívico-Militar Conmemorativo al CLXI aniversario de la Batalla de Puebla de 1862.