El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se encargó de desinflar el impacto del destape de Ignacio Mier Velazco en sus aspiraciones por ser el candidato del partido a la gubernatura de Puebla.
Pese al despliegue de acarreados y los mensajes de respaldo de legisladores federales durante su cuarto informe de actividades, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) evitó sumarse a la cargada organizada por el coordinador del grupo parlamentario de morena en la Cámara de Diputados para generar la percepción de ser el designado a la candidatura.
Incluso, el dirigente del partido obradorista terminó por darle la razón al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que el pueblo será quien decida al candidato a la gubernatura poblana y no será por una imposición de quienes buscan la candidatura a la presidencia de la República.
A pesar de coincidir con el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, en pedir unidad al interior de Morena y reconocer las aspiraciones que Mier Velazco tiene para competir por la gubernatura poblana, Delgado Carrillo manifestó que el pueblo debe ser el que decida quién será su candidato para la siguiente elección.
“No tenemos por qué andar con hipocresías, con tapadismos, la gente tiene derecho a decir si tiene alguna aspiración para que la gente lo conozca, y por supuesto nuestro amigo Nacho Mier puede tener y tiene todo el derecho a tener aspiraciones hacia el futuro para Puebla. ¿Quién lo va a decidir? ¿Quién es el mandamás en Morena? El pueblo de México y el pueblo de Puebla, así que no debemos de andar jaloneándonos entre nosotros, la unidad va a ser la clave para que ganemos Puebla”, dijo el dirigente morenista.
La postura del líder nacional de Morena coincidió con la del mandatario poblano, quien refirió que el candidato al gobierno del estado sería definido por el pueblo, y no por quien resulte ser candidato a la presidencia de México.
Este señalamiento de Barbosa Huerta se dio luego de que durante el inicio de la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación federal manifestara su apoyo al coordinador de diputados federales del partido, quien fue recibido con gritos de “gobernador” por parte de sus compañeros de bancada.
“Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación, nos liga una amistad de hace años, pero creo que ya debo de tener posición frente a un conjunto de hechos que ponen al secretario de Gobernación como promotor de Ignacio Mier en su pretensión de ser candidato a la gubernatura (…) Será el pueblo y Morena los que definan a quien vaya a ser candidato o candidata a la gubernatura y no él”, expresó.
El gobernador de Puebla consideró que Mier Velazco se aprovecha de la posición política de otras personas para posicionar su imagen de cara a los siguientes comicios locales y federales, a través de figuras nacionales.
“Yo veo que el diputado Mier que tiene pretensiones de ser candidato a gobernador, se empeña en que lo vean ligado a políticos nacionales y de esa manera influir en la percepción poblana, vieja y desgastada forma de hacer política y el secretario de Gobernación le ha dado ese lado”, dijo Barbosa Huerta.