16.1 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

María Luisa Deles en su lucha contra la terrible página en blanco

Más leídas

Por la tarde, luego de salir del trabajo, María Luisa Deles se sienta frente a su computadora, la enciende y, como casi a diario, se enfrenta a “la terrible página en blanco”.

Así fue como nació Nada más no fumes ni te drogues mientras hacemos el amor, el libro de 13 cuentos que la escritora nacida en Puebla, pero radicada en Ciudad de México, hoy pone a consideración de sus lectores.

Se trata de narraciones que hablan de sexo, drogas, alcohol, infidelidad y anorexia, entre otras historias que se esconden en cada una de las personas que habitan en los paisajes urbanos, que tanto ama la autora.

“Hay cuentos muy duros, abordo situaciones sociales muy complejas, como la anorexia, como la infidelidad, como los matrimonios cansados de años que no se deciden a cambiar de vida, porque la sociedad no se los permite, porque ya entraron en la zona de confort, pero que tienen ya una vida de pareja muy desgastada”, comenta.

Esta compilación de cuentos, muchos de ellos publicados inicialmente en Exilio.mx, han pasado por un proceso de maduración que María Luisa Deles considera necesario.

“El cuento se debe dejar descansar, es algo que todo escritor decente sabe que tiene que hacer; entonces, tú escribes un cuento y no importa cuánto tardes en hacerlo, tienes que dejarlo dormir, tienes que dejar dos o tres semanas, un mes, a veces más y luego sacarlo porque ya la visión es otra”.

 

LITERATURA URBANA

La escritora todavía recuerda la forma en que le impresionó Las batallas en el desierto, la novela breve de José Emilio Pacheco que muestra la modernización de la capital del país en la posguerra, y la forma en que cambió el sentir y los anhelos de sus habitantes.

Hoy está convencida que, como en esa obra, ubicar sus historias en el lugar y en el tiempo adecuado, ayuda a que perduren en la memoria del lector.

“Algunos cuentos ya se sitúan en esa Ciudad de México, donde yo he estado viviendo durante estos cuatro años, son cuentos con un paisaje muy moderno porque es la Ciudad de México de hoy, los cuentos que están situados en Puebla, sí se pueden remontar a más lejos en el pasado, porque yo aquí nací, entonces yo ubico perfectamente Puebla”.

Los protagonistas son las personas que María Luisa Deles se ha encontrado en la calle y a quienes les imagina una historia, también aquellos que salieron a relucir en alguna anécdota o los que compartieron alguna situación con ella.

“Nacen de una anécdota que alguien te cuenta o de algo que tú ves, se te queda un pedacito de algo de lo que te contaron y entonces yo empiezo a darle vueltas. Esto se puede convertir en un cuento, ¿y si lo digo de esta forma, y si lo digo de esta otra? Muchas veces, esa anécdota, ni siquiera es la que desarrolla el cuento”.

De esta forma, cada una de las partes de Nada más no fumes ni te drogues mientras hacemos el amor muestran a una autora que pasa de personaje en personaje sin casarse con alguna perspectiva, ya que solamente hay un compromiso con la narración.

“Hay varios cuentos cuyo protagonista es un hombre, yo me planto y me sitúo en cómo lo diría un hombre, cómo lo haría, inclusive me han llegado a decir que lo escribió un hombre. Cuando me dicen algo así, digo: lo logré, porque eso es lo que yo pretendía.

“También tengo personajes que son chavitas de prepa, que, desde luego, cuando yo fui chavita de prepa no tenía ni el pensamiento ni la vida tecnológica ni el entorno que hoy tenemos, entonces también me sitúo para que sea creíble el personaje. Me baso mucho en la forma en como son mis hijos”.

 

EL HÁBITO

Cada día, tras salir del trabajo que le da para comer, María Luisa Deles se dirige a su casa donde su rutina incluye la escritura durante dos horas, sin importar lo que salga.

Ama el paisaje urbano —los campos y las playas no son lo suyo—, caminar y a los perros. Actualmente cuida a Enzo, un can que ni siquiera es suyo, pero que se ha convertido en su compañero.

“Religiosamente yo escribo, por lo menos, dos horas diarias, no importa si me sale una frase o si me sale casi el cuento completo, pero es eso un hábito que tengo (…) Me encanta ver paisaje urbano porque yo soy flor de asfalto, a mí el campamento, el campito, el riachuelo y la playa no me seducen. También me inspira cuando voy caminando, voy creando, cualquier persona que pasa por la calle se puede convertir en un personaje, yo le invento cosas con solo verle dos o tres gestos o escucharle dos o tres palabras, y me encanta”.

En los últimos meses, y luego de dejar de satanizarlos, admite, María Luisa Deles ha encontrado gusto en los audiolibros, además de descanso para sus ojos. El más reciente que escuchó es La Gran Estafa.

Entre sus escritores favoritos se encuentran José Emilio Pacheco, Juan García Ponce, Inés Arredondo, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Velázquez Perales.

Al final, se trata de alguien que vive para la literatura y la creación.

 

LAS OBRAS

Nada más no fumes ni te drogues mientras hacemos el amor está disponible en formato Kindle en Amazon, aunque también hay una versión de pasta blanda que se puede adquirir en la misma plataforma, desde cualquier parte del país.

Otra edición “casera” fue preparada por María Luisa Deles para sus lectores de Ciudad de México y de Puebla.

Además, alista Aries, la novela que también publicó por entregas en Exilio.mx, sitio que ha sido su casa desde hace varios años.

“Estamos calentando la edición de Aries, que es una novela que Exilio publicó por entregas, que no se publicó completa porque es una novela que va entretejida con entrevistas. El autor es un periodista y hace varias entrevistas, además de narrar la novela”, concluye.

Más artículos

Últimas noticias