12.3 C
Puebla
jueves, diciembre 5, 2024

Marea purpura levanta la voz exigiendo justicia

Más leídas

El Frente Feminista Radical Puebla y Bloque Negro Feminista lideraron la Marcha Contra la Violencia Machista 2023, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A pesar de que la principal exigencia sigue siendo la erradicación de la violencia de género, otras demandas cruciales, como el pago de la pensión alimenticia, se han sumado a la agenda.

Los colectivos anunciaron actividades a partir de las 14:30 horas de este sábado. Bajo el lema “Somos malas, podemos ser peores”, denunciaron en voz alta las injusticias que persisten, en un grupo de alrededor de 50 mujeres que, a pesar de una reducida convocatoria, no dudaron en expresar con ímpetu sus demandas.

 

PROTESTAN EN FISCALÍA

El contingente se congregó frente a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), avanzando hacia el Zócalo capitalino y el Congreso local, donde aseguraron que en lo que va del año, se han registrado más de 58 feminicidios, aunque las cifras oficiales datan de cerca de 30 casos. 

Cerrando la circulación vehicular sobre el bulevar 5 de Mayo, las feministas ingresaron al Centro Histórico de la ciudad y llegaron a la sede del Poder Legislativo.  

Allí, el sitio estaba resguardado por mujeres policías, a quienes les colgaron una tela morada con la leyenda “resistencia radical”, evidenciando su determinación con la causa social. 

En su recorrido, el grupo de mujeres lanzó consignas audaces, proclamando por ejemplo “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”. En las pancartas se leía el testimonio doloroso de víctimas de abuso, revelando la falta de credibilidad y apoyo que muchas mujeres enfrentan.  

COMPARTEN EXPERIENCIAS

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un micrófono abierto, mujeres víctimas de violencia compartieron sus experiencias, exponiendo la cruda realidad que enfrentan. 

Los datos presentados durante la marcha son alarmantes: 58 mujeres asesinadas en lo que va de 2023 en Puebla y el 70.8 por ciento de mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia de género 

Las feministas también precisaron que el 51.6 por ciento de las féminas han sido víctimas de violencia psicológica, el 34.7 por ciento de violencia física, el 49.7 por ciento agresiones sexuales y el 27 por ciento han sufrido discriminación. 

 

PONEN “TENDEDERO” EN EL ZÓCALO

Simultáneamente, el colectivo Women On Fire desplegó un tendedero en el Zócalo, exponiendo fichas de agresores sexuales y revelando los nombres de los señalados, con palabras que incluían “macho”, “violador”, “agresor”, “amenazas de muerte” y “abuso sexual”, por mencionar algunas. 

Entre los testimonios, una adolescente de 13 años expuso públicamente haber sido víctima de abuso sexual y dos intentos de suicidio. Otra madre de familia, sobreviviente de dos intentos de feminicidio, denunció la falta de avance en su carpeta de investigación.  

En las letras turísticas de la ciudad “Puebla”, mujeres colgaron fotografías de sus amigas, familiares y conocidas desaparecidas en el estado, pero también desfilaron imágenes de casos que han conmocionado a la sociedad como el de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja Erick Francisco, condenado a 70 años de prisión, mientras que también fue recordado el feminicidio de Zyanya Figueroa, joven que se encontraba estudiando el segundo año de la especialidad en pediatría en la ciudad de Puebla, hasta que fue localizada sin vida en mayo de 2018.  

En la manifestación, también estuvieron presentes mujeres que han experimentado violencia vicaria, enfrentado deudores alimentarios y sobrevivido a intentos de feminicidio. Además, se unieron familiares y amigas de víctimas de asesinatos y desapariciones. 

Más artículos

Últimas noticias