En los últimos meses, el estado de Puebla ha enfrentado una creciente problemática relacionada con robos de vehículos, una situación que ha afectado a numerosas personas que, confiando en la honestidad de transacciones comerciales, han sido víctimas de bandas criminales que operan con astucia y violencia.
Poco a poco, dichas mafias han caído en manos de la justicia, como sucedió recientemente en los primeros días de enero de este año, cuando la policía de San Martín Texmelucan detuvo a dos delincuentes y recuperó un vehículo producto de este método de fraude.
El modus operandi es sencillo: los perpetradores se valen de las redes sociales, especialmente Facebook, para contactar a individuos que tienen vehículos en venta o buscan comprar. Posteriormente, los citan en localidades de San Martín Texmelucan y áreas circundantes e incluso en ocasiones en otros estados, con el propósito de amedrentar a las víctimas utilizando armas de fuego. Una vez sometidas, proceden a despojarlas tanto de sus automóviles como del dinero relacionado con las transacciones.
Sin embargo, para el infortunio de estos grupos, la SSP ha reforzado los protocolos de actuación, siendo el tema incluso abordado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, quien recientemente exhortó a residentes de Puebla y otros estados, a ser cautelosos al realizar transacciones de compra de vehículos en línea y no dejarse llevar por precios irrealmente bajos que podrían ser indicativos de actividades fraudulentas.
A la par, reveló que al menos cinco bandas delictivas han sido capturadas por la administración estatal debido a la compra-venta fraudulenta de vehículos, al ser aprehendidos a través de operativos comandados por el gobierno del estado en casos que inclusive han desatado enfrentamientos entre policías y delincuentes.
EL GOLPE A BANDAS CRIMINALES
Diversas han sido las capturas desde que el gobierno del estado ha emprendido acciones contra estas mafias. Un hecho, por ejemplo, ocurrió en septiembre de 2022, cuando la Secretaría de Seguridad Pública del estado logró un importante avance al detener en San Baltazar Temaxcalac al presunto líder de una banda especializada en el robo de vehículos, Carlos R., junto a tres presuntos cómplices: Juan Carlos M., Erika C. y un menor de edad.
A estas personas se les atribuyó estar vinculados con al menos 15 atracos cometidos en la misma localidad donde fueron detenidos y en Santa María Moyotzingo, además de que se les decomisaron un arma de fuego, 20 cartuchos útiles de diferentes calibres, 56 bolsas que contenían piedra y 54 más con cristal.
El pasado 8 de enero, esta situación se replicó cuando la policía municipal de San Martín Texmelucan recuperó un vehículo robado y arrestó a dos delincuentes que asaltaron a personas interesadas en comprar un automóvil publicado en Facebook. Los compradores, tras acudir a una cita con los supuestos vendedores, fueron violentamente despojados de su vehículo y pertenencias por los sujetos armados.
Tras el asalto, las víctimas alertaron lo ocurrido al 911, lo que desencadenó un rápido operativo policial. El vehículo robado fue encontrado en la Unidad Habitacional Casa Fovi y fueron aprehendidos los presuntos delincuentes llamados David N. y Josué N.
El impacto de esta problemática es tal que, de acuerdo con El Sol de Puebla, estos fraudes han provocado la pérdida de vidas de al menos ocho personas y dejado a cinco más lesionados desde el 2021 a la fecha, siendo involucradas personas provenientes de estados como Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México y Veracruz.
En relación con la zona de San Martín Texmelucan, la información dada a conocer señala que las localidades donde estos delincuentes citan a sus víctimas son en su mayoría San Cristóbal Tepatlaxco, San Lucas Atoyatenco, San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo, mientras que con el reforzamiento de los operativos han decidido trasladar sus operaciones a municipios del Triángulo Rojo como Tecamachalco y Quecholac, así como en Puebla y San Miguel Xoxtla.
98 CIBERDELINCUENTES DETENIDOS
En la medida del impacto que ha generado este ilícito en la sociedad, en Puebla también han sido detenidos al menos 98 ciberdelincuentes relacionados con este delito de alto impacto, según datos hemerográficos recabados por dicho medio de comunicación.
Tan solo en lo que va de enero, suman seis compradores baleados por delincuentes en la zona de San Martín Texmelucan; el último caso registrado ocurrió el pasado 11 de enero, agresión que se suma a la del pasado 7 del mismo mes, cuando en San Cristóbal Tepatlaxco un hombre recibió una bala en la pierna al resistirse al robo del dinero que llevaba para la adquisición del vehículo.
El pasado 3 de enero la situación se replicó cuando personas oriundas de Veracruz fueron atacadas con armas de fuego en Santa María Moyotzingo.
Ante este problema, la Policía Estatal ha reforzado los trabajos de prevención a través de la Policía Cibernética. De acuerdo con Daniel Iván Cruz Luna, titular de la dependencia, diariamente desactivan alrededor de 10 páginas o cuentas de usuarios que publican atractivas ofertas de vehículos a ínfimos costos mediante una evidente modalidad de fraude, así como se ha establecido una coordinación con el municipio de San Martín Texmelucan para resarcir esta problemática.