El Plan Estratégico de Seguridad, que será relanzado por el gobierno del estado, prevé la instalación de un Mando Estatal Coordinado con los municipios, pero no asumirá la seguridad que le corresponde brindar a los ayuntamientos, sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Al sostener una reunión con presidentes municipales y mandos policiacos de la región de Xicotepec, en la Sierra Norte, el mandatario subrayó que se están fortaleciendo las estrategias de combate a la delincuencia en todo el territorio poblano, principalmente en materia de prevención del delito.
Delineó que el Plan Estratégico de Seguridad está enfocado principalmente en la prevención del delito, pero también en fortalecer con equipamiento y estructura a los cuerpos de seguridad pública.
En ese sentido, planteó una transformación del Complejo Metropolitano de Seguridad C5, para que los municipios que actualmente invierten en la construcción de Centros de Comando (C2) puedan estar conectados de manera directa y recibir el apoyo inmediato de las fuerzas estatales ante cualquier eventualidad.
Un mando estatal coordinado que, dijo, se generará para coordinar, más no para asumir la seguridad en los municipios. Así como acciones de coordinación y fortalecimiento en materia de investigación e impartición de justicia.
“Nuestro Plan Estratégico de Seguridad Pública tiene un impulso y desarrollo institucional; trae un tema de prevención social de la violencia, delincuencia y adicciones, equipamiento e infraestructura tecnológica”, resaltó.
Acompañado de los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, Julio Miguel Huerta Gómez y Daniel Iván Cruz Luna, respectivamente, Céspedes Peregrina hizo un llamado a las autoridades municipales para redoblar esfuerzos a favor de la seguridad de sus demarcaciones.
Asimismo, pidió su colaboración para establecer plena coordinación en temas estratégicos, en el marco del Plan de Seguridad que será relanzado próximamente, con el objetivo de fortalecer las acciones coordinadas entre el estado y los municipios.
En tanto, ofreció el respaldo del gobierno del estado para que las policías municipales puedan contar con las mejores condiciones para desempeñar mejor su trabajo, no obstante, recordó que la función de los presidentes municipales y regidores es aportar los recursos necesarios para que los mandos realicen su trabajo.
Por ello hizo un exhorto a los ediles a hacer una revisión de los montos que asignaron a la seguridad pública en sus presupuestos de egresos de este año, entendiendo que la seguridad debe ser la prioridad número uno, indicó.
“Es importante el esfuerzo que han hecho, pero es más importante pedirles que redoblemos esfuerzos, que lo hagamos desde el municipio que somos el primer contacto con la ciudadanía y es a donde tenemos que abonar y aportar y apoyar”, subrayó.
En ese sentido, refirió que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, con una visión municipalista, decidió apostar por el fortalecimiento de las policías y para ello entregó patrullas a aquellos municipios que nunca habían recibido una.
El gobernador instruyó al secretario de Seguridad Pública para que establezca una coordinación permanente con los ediles, a fin de que se brinden facilidades para que puedan certificar a sus elementos policiacos, a través del Consejo Estatal de Coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, acercar a las cabeceras municipales los cursos de capacitación que deban tomar los policías, para que los elementos no tengan que trasladarse a la capital del estado, pero también les solicitó no tomar otros cursos de academias privadas cuando tienen a su disposición al Consejo Estatal.
El titular del Ejecutivo aprovechó para hacer un reconocimiento a las corporaciones municipales, a las cuales pidió que continúen enfrentando el reto de la seguridad pública, sobre todo en una zona difícil como lo es la Sierra Norte por la colindancia con el estado de Veracruz.
“Queremos reiterar que el estado está fortaleciéndose, está preparado para poder apoyar y coordinar en lo que es más importante y prioritario para todos, que es la seguridad y la tranquilidad de las familias”, expresó Sergio Salomón Céspedes.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública enfatizó que el gobierno estatal mantendrá cercanía con los ayuntamientos, a fin de fortalecer la estrategia de seguridad y combate a la delincuencia en todo el territorio.
Pidió a los presidentes y presidentas municipales mantener lazos de comunicación con esta dependencia y con el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP), con el objetivo de establecer una programación que permita el fortalecimiento de las corporaciones policiales.