Lupita Cuautle, candidata a la presidencia municipal de San Andrés Cholula por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, presentó su agenda de seguridad en caso de ganar la contienda para la alcaldía.
En rueda de prensa este domingo, Cuautle se comprometió a continuar con mesas de trabajo con la Fiscalía de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Guardia Nacional, municipios de la zona conurbada y la iniciativa privada, entre otros actores relevantes.
Entre las 16 acciones estratégicas que propuso para prevenir delitos en San Andrés Cholula se encuentran el aumento de policías para mejorar la capacidad de respuesta, mejores salarios y capacitación profesional para los uniformados, la creación de una unidad de asuntos internos para combatir actos ilegales, y más estímulos económicos y reconocimientos para aquellos que destaquen en sus funciones.
Además, se comprometió a fortalecer el equipamiento policial con más patrullas, la instalación de 120 nuevos puntos de monitoreo inteligente, el uso de body cams en los policías, mayor tecnología para emergencias, fortalecimiento del cuerpo de bomberos y adquisición de ambulancias y vehículos especializados para situaciones de riesgo.
También mencionó su interés en fortalecer la comunicación con universidades y cámaras empresariales para una vigilancia más efectiva, involucrar más a la ciudadanía en la prevención del delito a través de Comités ciudadanos, implementar el programa “Escuela Segura”, mejorar la infraestructura deportiva y de iluminación, y apoyar a los jóvenes con programas de desarrollo y actividades comunitarias.
En cuanto a los datos de delitos del fuero común, señaló una disminución en diversos ilícitos durante el último cuatrimestre del año anterior, destacando reducciones significativas en robos a negocios, a transeúntes y de vehículos.
Con la gestión de Edmundo Tlatehui, su esposo y quien encabezó la fuerza policial, apuntó que se logró un incremento del 53 por ciento en el número de elementos de seguridad, pasando de 171 en 2021 a 261 en 2023, con una meta de llegar a 300 elementos para el año 2024.
Agregó que según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en San Andrés Cholula se ha mantenido estable o a la baja de noviembre a febrero de 2024.