22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Los nueve minutos que la Fiscalía esclareció sobre un multihomicidio

Más leídas

Nueve minutos fueron suficientes para que se llevara a cabo la masacre más sangrienta de los últimos años en la entidad. Diez cuerpos, diez tiros de gracia, tres perpetradores. Un sólo motivo: la lucha por el control de la venta de cristal y mariguana en el municipio de Atlixco. 

Todo ocurrió el 8 de marzo, en una tarde, en menos de una hora. Aldo N., Bryan N. y Luis Alfonso N., tres sujetos que disputaban la plaza del narcomenudeo en Atlixco, planearon un atraco a las 16:51 horas en la casa donde radicaban sus adversarios.  

Las cámaras de video vigilancia los captaron caminando cerca del domicilio de sus víctimas, ubicado en la calle 27 Poniente número 311. 

Los tres sujetos ya eran conocidos en la región de Atlixco por sus actividades delictivas relacionadas al narcomenudeo, e incluso por la posesión de armas de fuego. 

El trío emprendió el recorrido por la calle Ferrocarril de Matamoros, pasaron debajo de un puente hasta la calle 29 Poniente para seguir por la calle 5 Sur y accedieron a la calle 27 Poniente. Los tres ingresaron al domicilio marcado con el número 311, pero salieron un minuto después caminando por la misma ruta por la que llegaron, sin aparente rareza. Las cámaras revelaron que eran las 16:52 horas. 

La casa a la que ingresaron era habitada por una familia originaria del estado de Veracruz, de ella, siete de sus miembros eran hombres y tres mujeres, dos de sus miembros eran adolescentes; contaban con tres motocicletas y un automóvil, además de cámaras de vigilancia. 

Las cosas transcurrieron con normalidad en la zona sin rastros de alguna situación de riesgo, hasta que la tarde comenzó a caer y a las 19:28 horas la tragedia estaba por estallar.  

A esa hora exacta, Aldo N. y Bryan N. ingresaron de nueva cuenta en el domicilio. Unos instantes después lo hizo Luis Alfonso N. De acuerdo con el fiscal Gilberto Higuera Bernal, el trío encerró a siete miembros que se encontraban en la casa. Tres minutos después entraron al mismo inmueble José Ricardo N. y Magdalena Magaly N., familiares de mayor edad. 

Al interior de la vivienda, Aldo N., Bryan N. y Luis Alfonso N. sometieron a la familia y abrieron fuego en contra para privar de la vida con solamente tres armas de fuego y un tiro de gracia (disparo en la cabeza) para cada uno de ellos. 

A las 19:37 horas, solo nueve minutos después, Luis Alfonso N. salió corriendo del lugar con rumbo a la calle 5 Sur, y sólo unos momentos después, Aldo N. y Bryan N. partieron en la misma dirección para alcanzar a su compañero y, posteriormente, dirigirse los tres hombres por la calle 29 Poniente con dirección a la calle Ferrocarril de Matamoros, dónde todo se originó. 

A pesar de lo ocurrido en la zona, ninguna autoridad municipal se hizo presente en el lugar por alrededor de cuatro horas, hasta que a las 23:40 horas la policía municipal de Atlixco informó a la Fiscalía General del Estado de lo ocurrido, que desplegó a agentes de investigación de homicidios en el lugar de los hechos. 

La escena que encontraron fue una masacre: Nueve cuerpos en el piso, de los cuales dos eran de menores de edad, y una persona más con heridas graves que debía ser atendida. Procedieron con entrevistar a los vecinos de la zona, a levantar los cuerpos y las pruebas del crimen. 

En los trabajos periciales, los agentes encontraron señales de una disputa entre grupos criminales, lo que descartó un ataque violento a una familia. En el sitio había narcóticos como cristal y marihuana, básculas grameras, libretas con información relativa a la aparente venta de drogas, cartuchos útiles calibre 7.62, 18 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, ojivas deformadas, bebidas alcohólicas, teléfonos celulares, carteras con identificaciones y chips de telefonía celular. 

La Fiscalía General del Estado ejercitó acción penal en contra de los tres imputados como probables responsables del delito de homicidio calificado; a Bryan N. se le aprehendió y se le formuló imputación ante el Juez y el día 31 de marzo de 2022 se resolverá su situación jurídica; en tanto, Luis Alfonso N. y Aldo N. se espera que se fije fecha y hora para la formulación de imputación. 

RECURSOS  

Línea del tiempo 

8 de marzo 

  • 16:51 horas – Aldo, Bryan y Luis Alfonso son captados por cámaras de vigilancia en la calle Ferrocarril de Matamoros rumbo a calle 27 Poniente número 311, en el municipio de Atlixco, dónde vive una familia originaria de Veracruz. 
  • 16:52 horas – Los tres llegan al domicilio y salen solo un minuto después, sin aparentes señales de violencia. 
  • 19:28 horas – Regresan los tres sujetos al domicilio. Someten y asesinan a los inquilinos.  
  • 19:37 horas – Aldo, Bryan y Luis Alfonso abandonan el domicilio con dirección a la calle Ferrocarril de Matamoros. 
  • 23:40 horas – La policía municipal de Atlixco informó a la FGE sobre los hechos y se despliegan elementos de investigación a levantar pruebas. Encuentran los cuerpos, armas, libretas con información de venta de drogas y cartuchos. 
  • 14 de marzo – el gobernador Miguel Barbosa Huerta informa que fueron detenidos los responsables de la ejecución de la familia de Veracruz en Atlixco. 

   

Cateos tras la ejecución en Atlixco 

  • 25 inmuebles  
  • 14 personas detenidas 
  • 23 vehículos asegurados 
  • 4 kilos 389 gramos de marihuana asegurados 
  • 1,268 dosis de cristal aseguradas 
  • 6 dosis de heroína aseguradas 
  • 2 dosis de cocaína, 
  • 5 armas de fuego y 23 cartuchos útiles asegurados 
  • 9 personas detenidas en flagrancia de delitos, aseguradas con drogas y vehículos 

 

Más artículos

Últimas noticias