En seguimiento al convenio para el fortalecimiento de la seguridad entre ambas entidades, los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Lorena Cuéllar Cisneros, respectivamente, sostuvieron un encuentro para revisar las estrategias de seguridad y el desarrollo de la zona metropolitana.
Acompañados por los titulares de las áreas de seguridad pública de ambas entidades, así como por representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el territorio, los mandatarios encabezaron una mesa de trabajo en Casa Aguayo.
También participaron autoridades municipales de los ayuntamientos asentados en la zona limítrofe de ambos estados.
A través de sus redes sociales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dio la bienvenida a su homóloga de Tlaxcala, con quien en mayo de este año firmó un convenio de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública con el objetivo de reforzar los patrullajes, operativos, capacitación de elementos y combate a bandas delictivas que operan en la zona limítrofe.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que la reunión de trabajo se revisaron los avances en la estrategia para la seguridad y el desarrollo de la zona metropolitana de Puebla, una de las más grandes de la zona centro del país en cuanto a territorio.
“Como lo fijamos desde un inicio, estamos trabajando bien coordinados para que le vaya bien a nuestras entidades”, escribió Céspedes Peregrina.
El convenio que mantienen Puebla y Tlaxcala tiene el objetivo de sumar voluntades, esfuerzos y recursos entre ambas entidades para reforzar las acciones de seguridad pública, en el marco de la estrategia de construcción de la paz que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para el gobernador poblano, independientemente de la jurisdicción de cada administración, se debe mantener una estrecha colaboración entre los gobiernos para atender problemas comunes, los cuales, dijo, requieren soluciones compartidas.
Gracias a la coordinación operativa entre las corporaciones policiacas de ambas entidades se podrán agilizar los procedimientos y la capacidad de respuesta, además de fortalecer la inhibición de los delitos y estrategias para combatir a la delincuencia y bandas criminales en ambos territorios.
Ambos estados pactaron impulsar cada uno desde sus respectivos ámbitos de competencia, mayor capacitación y mejorar las prestaciones que reciben las policías lo de los municipios, con la finalidad de que desempeñen mejor su labor de cara a la protección de la ciudadanía.
SE REFORZARÁ LA SEGURIDAD EN AUTOPISTAS
El gobierno del estado reforzará la seguridad en las autopistas, principalmente en la que conecta con el estado de Veracruz, con la finalidad de combatir el robo a transporte de carga en las vialidades que atraviesan la entidad.
Durante una gira de trabajo por el municipio de Tehuacán, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que buscará implementar una estrategia conjunta con su homólogo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para reforzar las acciones de seguridad en la autopista Puebla-Orizaba.
El objetivo es blindar la zona limítrofe con el vecino estado y hacer frente a las bandas delincuenciales que operan en la región, así como disminuir la incidencia delictiva en las carreteras por donde cruza la mercancía.
“Hay un trabajo coordinado, estamos buscando coordinarnos con el estado de Veracruz para poder blindar esa frontera y seguir avanzando en temas de seguridad pública”, comentó Sergio Salomón Céspedes.
Explicó que en la estrategia de seguridad pública participan de manera coordina los tres niveles de gobierno, con la presencia de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional a fin de garantizar la paz y la tranquilidad a los transportistas.
“No tenemos un punto en específico, donde se dan es la Autopista, vienen siendo en la subida, es muy difícil delimitar si es en Puebla o Veracruz, el tema es que hay que atenderlo entre todos”, apuntó.