El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a cargo de Gaby Bonilla, se consolidó como el tercer mejor organismo a nivel nacional, según el Índice de Desempeño y Buenas Prácticas del Sistema Nacional DIF (SNDIF).
Este logro no es menor. De acuerdo con el periódico Excélsior, el SEDIF pasó de ocupar el último lugar en 2022 al tercer puesto en 2024, situándose sólo detrás de Jalisco y San Luis Potosí. Además, se convirtió en el mejor evaluado entre los estados gobernados por Morena.
El índice, que evalúa a los sistemas DIF de las 32 entidades federativas, se basa en criterios que miden la efectividad de sus programas sociales, por lo que la dependencia en Puebla obtuvo una calificación de 91.5 puntos de 100 posibles.
En la lista, Puebla solo fue superado por Jalisco con 92.57 puntos por la cobertura de asistencia en sus 125 municipios y San Luis Potosí con 95.15 puntos en sus 58 municipios.
En sus redes sociales, Gaby Bonilla reconoció el trabajo de los mil trabajadores del DIF estatal que estuvieron a su cargo durante los dos años de gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“Hoy, @DIFGobPue se distingue por su enfoque humano. Gracias al esfuerzo de más de mil colaboradoras y colaboradores, mi #FamiliaDIF obtuvo el 3er. lugar nacional, de acuerdo al Índice de Desempeño y Buenas Prácticas de @DIF_NMX”, colocó en su cuenta de X.
En este sentido, Puebla destacó por la cobertura alimentaria en sus 217 municipios, logrando la transición de desayunos escolares fríos a calientes y al distribuir los insumos a tiempo.
Además, también fueron evaluadas medidas como el “Plato del Bien Comer Regionalizado” y el etiquetado de alimentos con mensajes educativos, lo que fue considerado una buena práctica en la dependencia.
En la gestión de Bonilla, entre las acciones más sobresalientes destacan la entrega de 41 implantes cocleares y 31 implantes de oído medio a menores de toda la entidad, además de 51 actualizaciones de estos dispositivos, a pesar de que cada uno de estos implantes tiene un costo promedio de 400 mil pesos.
Adicionalmente, fueron otorgados más de 10 mil 600 aparatos de rehabilitación y se equiparon 85 estancias de adultos mayores en el estado.
🫂❤️ Hoy, @DIFGobPue se distingue por su enfoque humano.
👨👩👧👦 Gracias al esfuerzo de más de mil colaboradoras y colaboradores, mi #FamiliaDIF obtuvo el 3er. lugar nacional, de acuerdo al Índice de Desempeño y Buenas Prácticas de @DIF_NMX.
👏 ¡Muchas felicidades por el resultado! pic.twitter.com/UXBzzXWnud
— Gaby Bonilla (@GabyBonillaDIF) December 9, 2024
En cuanto a las prótesis personalizadas, fueron invertidos casi 20 millones de pesos para dotar a 290 personas con dispositivos adaptados a sus necesidades y también se concretaron 195 restituciones familiares y 44 adopciones.
Otro de los logros fueron remodelaciones de espacios, como la dignificación del Área de Cuneros, Casa de Ángeles y la Casa de la Niñez Poblana, entre otros, que incluyó una inversión de más de 3.5 millones de pesos.
A través del Centro de Gerontología “Casa del Abue” y el Albergue Vida Digna, se ofrecieron más de 145 mil apoyos y servicios integrales a personas de la tercera edad y en situación vulnerable.
Por otro lado, fueron distribuidos más de 105 millones de raciones alimenticias a estudiantes y un millón de despensas a grupos prioritarios, así como se implementaron dos unidades móviles “Cocinando con el Corazón” para fomentar una alimentación saludable, por mencionar algunos de sus logros destacados en el SEDIF.