15.1 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Llega a Puebla la quinta ola de Covid-19; llaman a no relajar medidas sanitarias

Más leídas

El gobierno estatal reconoció que Puebla atraviesa por la quinta ola de contagios de coronavirus, al registrarse este miércoles 430 nuevos casos positivos de la variante ómicron y se prevé que a mediados de julio se alcance el pico máximo de hasta 800 contagios diarios, sin que pueda incrementarse exponencialmente el número de hospitalizaciones y defunciones.

Esta mañana el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, reconoció la presencia de una quinta ola de Covid-19 en la entidad, luego de informar las estadísticas diarias que emite su dependencia y a pregunta expresa del gobernador.

“Sí gobernador, es la quinta ola, (aunque) el comportamiento es diferente por los indicadores, pero sí estamos en la quinta ola”, reconoció.

La quinta ola tiene como características síntomas leves en las personas contagiadas, bajos niveles de hospitalización y hasta el momento una baja en fallecimientos, pues en los últimos dos meses únicamente se han reportado dos defunciones por la enfermedad.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a la población en el estado, a asumir un comportamiento responsable y no relajar las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas, la higiene y la sana distancia.

“Llamo a todos los poblanos, a todos los establecimientos, a que tengan un comportamiento responsable, uso de cubrebocas, higiene, sana distancia, y desde luego en lugares cerrados, en restaurantes, la autorregulación”, indicó.

Pidió a la ciudadanía a no perder el miedo ante la peligrosidad que representa la variante ómicron, pues depende de todos evitar su propagación durante la quinta ola. “Ya se perdió el miedo al coronavirus a pesar de estos números, ya se perdió el miedo, no nos acostumbremos a él, prevengamos, con medidas de protección, su propagación”, dijo.

De acuerdo con las estimaciones a corto plazo, se podrían alcanzar hasta 800 casos por día, el secretario de Salud dijo que estos no serían directamente proporcionales al número de hospitalizados y a las muertes que se llegasen a presentar.

En los puntos más críticos de contagios “vamos a tener alrededor de 80 a 120 pacientes hospitalizados que corresponde al diez por ciento de las camas destinadas para Covid en las olas anteriores”, y se prevé que se mantengan bajos los indicadores de defunciones, explicó Martínez García.

Informó que la Secretaría de Salud cuenta con el 100 por ciento de abasto de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad en los hospitales, mientras que en un 87 por ciento en medicamentos del cuadro básico de alta especialidad.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img