17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Llama MBH a firmar un acuerdo para el rescate del Atoyac

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta convocó a la firma de un acuerdo en favor del medio ambiente en el que participen los integrantes de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, así como ayuntamientos y autoridades federales como la Conagua y Semarnat.

El objetivo de dicho acuerdo es que se revise el funcionamiento de las empresas que contaminan el Río Atoyac y que se comprometan por escrito “nada verbal”, dijo el mandatario, a regularizar su situación.

Miguel Barbosa señaló que la contaminación en el afluente es un asunto que ya creció, y desde hace varios años se debieron emprender acciones en favor del medio ambiente; sin embargo, los gobiernos que le antecedieron fueron omisos y se permitió que las empresas siguieran contaminando.

Ahora, indicó, las acciones públicas le corresponden a la autoridad, pero estas deben ir de la mano de los privados y de la sociedad para salvar al medio ambiente, y lamentó que cada año se inviertan recursos públicos en obras muy parciales o de impacto muy parcial para descontaminar el Atoyac, dijo el mandatario.

“La definición es que mientras se siga permitiendo que las fuentes de contaminación estén presentes, cualquier obra y cualquier inversión no va a servir de nada”, enfatizó Miguel Barbosa tras reiterar que su gobierno no cesará en las acciones que ha tomado, como la clausura de las fuentes contaminantes.

Explicó que son varias empresas las que, a lo largo de la trayectoria del río, tanto en Tlaxcala como en Puebla, emiten descargas contaminantes provenientes de la actividad textil, pero también en otros puntos del estado como en Tehuacán se han detectado puntos de contaminación.

Apuntó que esta situación ha sido tolerada durante muchos años por autoridades estatales y municipales, las cuales “de manera muy poco responsable” permiten que las industrias operen sin plantas de tratamiento “y reciben lo correspondiente” para dejarlas funcionar, recriminó.

Por ello, el mandatario celebró la postura asumida por la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex) de trabajar en conjunto con la autoridad estatal para revisar que las empresas adheridas a esta cámara se encuentren operando bajo la norma.

“Atendemos con firmeza el llamado de la autoridad estatal para hacernos responsables del mantenimiento del medio ambiente, hacemos de su conocimiento que trabajaremos en conjunto para asegurarnos que la industria textil de la región se encuentre en pleno cumplimiento de la legalidad”, señala el comunicado publicado el pasado 4 de octubre.

“Les tomo la palabra para que se firme un acuerdo por escrito, nada verbal, por escrito, entre el Gobierno del Estado, vamos a invitar a la Conagua, a la Semarnat y los ayuntamientos, y hasta a los propios integrantes de la cámara y los propietarios de las empresas de esas industrias para que sean revisadas y se pongan al corriente en todos los sentidos”, puntualizó Miguel Barbosa.

El mandatario recriminó que existen empresas que no cuentan con los permisos de funcionamiento y mucho menos tienen plantas de tratamiento, por lo que es necesario que asuman su responsabilidad y se regularicen, de paso reprochó que tomen actitudes amenazantes ante dicha operación irregular. “Se sienten agredidos y la defensa es que paran la actividad productiva”, acotó.

Miguel Barbosa dijo que en esta actividad también deben intervenir los alcaldes como autoridad municipal, por lo que hizo un llamado a que se involucren en la firma del acuerdo que propuso con la Cámara.

Para ello, informó que designó a la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, y a la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, para establecer contacto con el presidente de la Citex, Jorge Moreno Rojas, a fin de definir los puntos del acuerdo a firmar.

“Vamos a ir también por ese lado para salvar el medio ambiente, no vamos a parar, se los digo de una vez que no vamos a parar, se los digo que con este gobierno no hay privilegios, si hay autoridades que se coluden para protegerlos, ya se combatirá, ya veremos quiénes, son los mimos de siempre, los abogados desalmados, malvados, las autoridades jurisdiccionales administrativas, todo va a salir aquí”, advirtió.

El titular del Ejecutivo estatal confió en que las autoridades del estado de Tlaxcala se sumen a estas acciones, que principalmente tienen el objetivo de sanear el río Atoyac, pues en ese estado es donde inicia la afluente con el nombre de Zahuapan.

Más artículos

Últimas noticias