“Se vive mejor en el retiro con dignidad que en el retiro millonario, se los digo”. Con estas palabras, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dirigió un conciso mensaje a los representantes del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado, así como a magistrados, jueces y abogados de la vida pública y privada de Puebla, sobre la importancia de acabar con la corrupción y con la desigualdad en el acceso a la justicia.
Pero el mensaje fue acompañado de una promesa: antes de que termine su mandato, Barbosa Huerta enviará iniciativas de reforma al Poder Judicial, además de que construirá 10 nuevas sedes para que el acceso a la justicia se descentralice y las comunidades alejadas a la urbe tengan las mismas oportunidades de un juicio.
Este fue el punto central en el discurso del mandatario morenista durante la conferencia magistral “El derecho humano del acceso a la Justicia”, impartida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara, quien expresó que la presencia del gobernador lo motivó a participar en este primer foro tras permanecer en confinamiento durante la pandemia.
En el marco del Día del Abogado, Barbosa Huerta expresó que en Puebla se ha trabajado en que el acceso a la justicia se logre bajo el enfoque de combate a la desigualdad, no sólo en el tema que los congregó este viernes sino también en materia de seguridad pública, educación, vivienda, salud y otras áreas que conciernen a la sociedad.
Bajo esa premisa, el gobernador poblano recordó que han trabajado con la Fiscalía y el Poder Judicial para llevar órganos de procuración de justicia a todo el estado, así como han incrementado el presupuesto en ambos entes para mejorar las condiciones de acceso a la justicia y de trabajo, aunque reconoció que “falta mucho” por hacer en la materia.
“Estamos en un desarrollo coordinado entre la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial para poder llevar órganos de ambas instituciones, de ambas funciones públicas, a cada una de las regiones del estado. No podía ser posible que alguien, para poder acceder a trámites de justicia, tuviera que caminar en las mejores condiciones horas y llegar a un lugar que para ser atendido, pudiera lograrlo a los días de llegar al lugar”, expresó.
Por otro lado, señaló que es necesario reencauzar la labor de los profesionales del derecho y estar convencidos de que su principal función es la aplicación de la ley: “se lucha mucho en el Poder Judicial para esto, se lucha mucho en la Fiscalía para que esto no ocurra”, agregó.
En tanto, Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, llamó a los abogados a combatir la corrupción, el abuso y la arbitrariedad, así como acercar la justicia a las personas más vulnerables y darles visibilidad.
A la par, recordó que el Poder Judicial de la entidad se ha fortalecido con un mayor presupuesto y Puebla es referente en el modelo de justicia oral-familiar en todo el país.
“Entender que el servicio público ya cambió, como lo hemos dicho en otros foros, quien no entienda o no quiera que se haga a un lado. Hace más de una década hablar de gobierno era hablar de altos funcionarios, hoy hay que entender que somos servidores públicos, trabajamos para la gente y que la gente debe sentir que estamos para servirles”, abundó.
La conferencia magistral terminó con un discurso del ministro Juan Luis González Alcántara, quien expresó que desde el inicio de la pandemia había evitado asistir a actos públicos debido a su arduo trabajo en la SCJN; sin embargo, externó su beneplácito al ser invitado por el titular del Tribunal Superior de Justicia y al conocer que también asistiría el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
“Cuando me dijeron que podría tener la oportunidad de estar con ustedes y que además posiblemente estaría el señor gobernador y el señor fiscal del estado, dije ‘no me puedo perder esa oportunidad de saludarlos’ si bien, recordamos todos al inicio de nuestra carrera aquella frase de que entre abogados te veas, esta es una ocasión extraordinaria”, declaró.