16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Líderes del SNTE entregan a sus familiares y amigos las mejores plazas

Más leídas

Durante administraciones anteriores fueron entregadas a diestra y siniestra plazas docentes a líderes magisteriales como una forma de control político que terminó convirtiéndose en un privilegio, pues colocaron a familiares y amigos en estos puestos.

El gobierno del estado emprendió una auditoría, debido a la otorgación de plazas tipo “C” que, de acuerdo con las reglas de operación, debieron ser otorgadas a personas con estudios de postgrado como maestrías y doctorados.

Sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció que las plazas fueron entregadas a líderes magisteriales como un privilegio que obtuvieron con anteriores administraciones, a fin de que se mantuviera el control del gremio.

“Se otorgaron a diestra y siniestra, se las repartieron, eran formas de privilegios para el control político de grupos, docentes, ahí los líderes de maestros estaban con sus parientes, sus hijos, todos estaban y hay un proceso de revisión de ese asunto”, informó el mandatario.

Pese a las resistencias por la auditoría emprendida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, se encontró que algunas personas fueron beneficiadas con este tipo de plazas, sin cumplir con los requisitos mínimos que establecen las reglas de operación.

Incluso, mandatario estatal consideró como un abuso el hecho de que familiares y amigos de líderes magisteriales recibieran salarios de hasta 40 mil pesos mensuales, cuando recibieron una plaza de manera irregular.

Al concluir la auditoría, el secretario de Educación en el estado, Melitón Lozano Pérez, emitirá un informe al gobernador en donde se describirán los vicios y abusos que se cometieron en administraciones pasadas, relacionados con la entrega de plazas docentes, indicó.

A la parte, dijo Miguel Barbosa, se revisa de manera permanente el manejo de la nómina del llamado “personal por la educación”, ante las irregularidades en la asignación de salarios que se han registrado derivado de la revisión a las plazas ocupadas.

“Espero pronto pueda el secretario de educación informar esto, de los muchos vicios, muchos vicios en el cúmulo que es enorme, del manejo de la nómina, de los educadores, se tiene que revisar permanentemente”, añadió Barbosa Huerta.

El mandatario dijo que su administración todavía revisa diferentes abusos que se cometieron en los gobiernos morenovallistas, como la emisión de títulos a funcionarios que no cursaron estudios en el Instituto de Educción Digital del Estado de Puebla (IEDEP).

“Yo solo les digo que hemos estado revisando muchas cosas y corrigiendo muchísimas cosas, pero ahí están arrojado muchos líderes con familia, entonces pronto informaremos, se llaman plazas C”, apuntó.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación detalló que la auditoría emprendida es sobre la asignación de plazas de “Maestro Tiempo Completo Titular C”, por lo que se ha requerido a los docentes comprobar que cubrieron los requisitos para obtenerla.

Lo anterior, luego de que la dependencia halló diferentes irregularidades en el proceso de asignación cuando fue secretaria de Educación del estado, Patricia Vázquez, esposa del diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña.

El personal docente deberá acreditar su perfil académico, como grado de maestría en educación o disciplinas afines, doctorado en educación, para entonces seguir desempeñándose, de lo contrario, estos espacios deben otorgarse a las personas que cumplan con el perfil.

Con ello se pretende regularizar los procesos administrativos para cumplir con la norma referente a la asignación de plazas, pues este es un aspecto que se evalúa durante la revisión de la cuenta pública por parte de los organismos fiscalizadores.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img