La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) abrió la posibilidad de que el diputado Eduardo Alcántara Montiel sea expulsado del partido luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción por violencia política de género que cometió.
La presidenta del Comité Directivo Estatal, Augusta Díaz de Rivera Hernández, informó que convocará a la Comisión Permanente del partido para analizar la solicitud que enviará a la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que sancione al diputado local, la cual podría ir desde una amonestación pública hasta la expulsión del partido.
“Hay una amonestación desde que sale y pide disculpas, hasta que proponemos la expulsión, ¿dónde va a terminar?, en el Comité Ejecutivo Nacional, que es donde finalmente se va a decidir y todo esto apegado a nuestros estatutos, si no lo hiciéramos así, el CEN nos corregiría la plana”, expresó en conferencia de prensa la dirigente partidista.
Díaz de Rivera Hernández enfatizó que es el procedimiento que se debe ejecutar en apego a lo ordenado por el TEPJF y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, que les indicó emitir una sanción de acuerdo con los estatutos del partido y, en caso de no aplicar una sanción interna, el PAN incurriría en desacato ante un procedimiento legal.
La presidenta estatal del PAN expresó que no puede ser omisa a la ley y permitir que un “mal militante” afecte al partido, pues refirió que fueron los órganos internos del partido y las instancias jurisdiccionales electorales las que pidieron que se apliquen las sanciones pertinentes ante los resolutivos emitidos.
“Sí es algo que me hubiera gustado que no pasara, pero sucedió, y no sucedió a causa de esta dirigencia y no sucedió porque esta presidenta iniciara estas gestiones, son órganos tanto del partido como jurisdiccionales los que me lo ordenaron y son los militantes los que se pusieron en esta situación”, dijo Díaz de Rivera Hernández.
Alcántara Montiel advirtió en días pasados que la dirigencia estatal del PAN intentaría utilizar la resolución del TEPJF para buscar su expulsión del partido por ser un “hijo desobediente” para el Yunque, por lo que impugnó la resolución del TEEP de inscribirlo en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.