22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Líder del PAN en la capital va a juicio por denuncia de 2018; investigan desfalco por 30 mdp

Más leídas

El dirigente municipal del PAN en la capital poblana, Jesús Zaldívar Benavides, acudirá este día ante la justicia como parte de la audiencia de vinculación de proceso por un supuesto desfalco de 30 millones de pesos a su paso por la dirección general del Conalep en Puebla, una investigación que data de 2018, cuando todavía era gobernador José Antonio Gali Fayad.

El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional se presentará a la audiencia en Casa de Justicia en la ciudad de Puebla este 9 de febrero, a las 12:30 horas, donde se le formulará el delito por el que se le está investigando.

Sin embargo, la investigación data desde 2018, durante la gestión del gobernador Antonio Gali, quien le dio un espacio dentro de la administración pública estatal como director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Colegio Nacional de Educación Técnica del Estado de Puebla.

Durante su gestión, la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades durante su paso por alrededor de 30 millones de pesos, debido a que esta cantidad fue cobrada como parte de los recursos del OPD y no se comprobó en qué se utilizaron, pese a que se dijo que habían sido para remodelación de planteles. 

La denuncia habría sido consecuencia de una pugna entre Jesús Zaldívar con el exgobernador José Antonio Gali.

El expediente fue integrado a instancias del exmandatario y derivó en en la carpeta de investigación que inició la Fiscalía.

El dirigente panista en la capital poblana acusó que esta denuncia formaba parte de una persecución política en su contra por criticar al precandidato a gobernador de Morena, Alejandro Armenta Mier. 

Sostuvo que desde octubre a diciembre del año pasado acudió a la Fiscalía para solicitar información sobre posibles denuncias en su contra, sin embargo, no había ninguna, hasta finales de enero de este año, donde le dijeron que ya había un proceso abierto. 

EN PUEBLA NO HAY PERSECUCIÓN: CÉSPEDES

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina enfatizó que en Puebla no hay persecución política en contra de nadie. 

Sobre este caso particular recordó que se trata de procesos judiciales que lleva a cabo la Fiscalía del Estado y que tiene sus antecedentes desde 2018, por lo que no es un tema en el que intervenga el gobierno poblano. 

“Hay que ser muy responsables con las opiniones mediáticas que se emiten. Esto corre en una vía fiscalía-Poder Judicial en donde hay un señalamiento que no es de ahorita, es de 2018, y que tiene su tiempo y su proceso normal, los temas penales, legales y civiles no conocen de los tiempos electorales, tienen que seguir su propio curso”, comentó el mandatario. 

Asimismo, el diputado Eduardo Alcántara reprobó que la dirigencia estatal del PAN se preste a la defensa de las irregularidades particulares de militantes, por lo que consideró que se debe dejar que ellos resuelvan sus inconsistencias. 

“Cada uno debe hacerse cargo de su encargo, y el partido no debe cargar con las responsabilidades que una persona haya tenido en su encargo. Acción Nacional no debe ser un manto protector de la impunidad”, expuso el legislado panista. 

Más artículos

Últimas noticias