A partir del 25 de agosto, todas las personas que deseen obtener o renovar su licencia de conducir en Puebla deberán presentar un examen práctico mediante simulador. Así lo informó Silvia Tanús, secretaria de Movilidad y Transporte.
El examen, que no tendrá costo adicional, tendrá una duración de 8 minutos y evaluará la capacidad de las y los aspirantes para conducir en escenarios cotidianos, respetando normas de tránsito como los límites de velocidad.
Este requisito será obligatorio para conductores de uso particular, mercantil y motociclistas. Se aplicará en el Centro Integral de Servicios (CIS) y está diseñado para medir la preparación real de quienes están al volante, sin necesidad de salir a la vía pública.
Tanús también aclaró que el costo de la licencia se mantendrá sin cambios este año. Además, quienes no aprueben el examen podrán repetirlo después de dos meses, siempre que lo hagan dentro del mismo ejercicio fiscal, después de ese periodo, sí deberá volver a cubrir el costo.
La implementación del simulador responde al compromiso del Gobierno estatal con la seguridad vial y la profesionalización de los conductores, además de reducir accidentes provocados por errores humanos o falta de preparación.