Tras haber permanecido en el Centro de Reinserción Social de San Miguel durante más de un año, el exsecretario de Movilidad y Transporte estatal, Guillermo Aréchiga Santamaría, fue puesto en libertad por un juez de control, luego de que sus abogados lograron la suspensión condicional a su proceso penal.
La jurista de la causa penal 1768/2022/Puebla, concedió al exburócrata un plazo determinado para cumplir con la reparación del daño por los hechos que se le imputan; una vez cumplido, Guillermo Aréchiga tendría la posibilidad de quedar libre del proceso penal por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.
Las modificaciones a las medidas cautelares del exfuncionario contemplan, entre otras cosas, cumplir con firmas periódicas y no salir del país, con lo cual fue derogada la prisión preventiva necesaria a la cual estaba sujeto desde el 3 de marzo cuando fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la audiencia que se celebró este 3 de marzo en Casa de Justicia Puebla, se determinó que la liberación inmediata de Guillermo Aréchiga estará condicionada a cumplir con los acuerdos establecidos en las nuevas medidas cautelares, de lo contrario, podría ser detenido y retomarse en su contra la investigación por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.
Su liberación condicional ocurre casi al mismo tiempo que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, abogó por la revisión de las condiciones jurídicas de diversos actores políticos en la entidad.
El legislador compartió una fotografía en la que luce acompañado del gobernador Sergio Salomón Céspedes durante la gira de trabajo este fin de semana en la Ciudad de México. Entre los temas que sostuvieron estaba revisar los procesos penales de quienes podrían haber sido acusados y ser inocentes.
“Ayer me reuní con @SergioSalomonC, gobernador de Puebla, estado sobre el cual conversamos; un tema fue la justicia; otro, la necesidad de revisar situaciones jurídicas de quienes podrían ser inocentes y están en prisión, como el profesor Aréchiga. Celebro la sensibilidad”, escribió Monreal Ávila.
La aprehensión de Guillermo Aréchiga ocurrió el 28 de febrero de 2022 a las 22:11 horas sobre la carretera federal Atlixco- Izúcar de Matamoros, a la altura de plaza Gemma, bajo las acusaciones por ser el responsable del fracaso en el Programa de Modernización del Transporte Público.
Sin embargo, lo que motivó su detención fueron investigaciones por la supuesta entrega irregular de concesiones, extorsión a transportistas, así como utilizar una serie de empresas fantasmas o vinculadas con sus hijos para simular la puesta en marcha del sistema de videovigilancia en todas las unidades del transporte público.
A partir de su aprehensión aparecieron señalamientos por presuntas anomalías en su paso por la dependencia, como el supuesto fraude en el servicio de conexión de cámaras de videovigilancia en unidades del transporte, cuyo monitoreo no se contrató con el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) sino con 21 empresas, algunas fantasmas y otras vinculadas con sus hijos.
De acuerdo con Elsa María Bracamonte, secretaria de Movilidad y Transporte, quien suplió a Guillermo Aréchiga, una de las supuestas irregularidades que encontró en la dependencia fue la incorporación de aviadores dentro de la nómina, pesquisa en la que también habría estado involucrado el exsubsecretario de Transporte, Yassir Vázquez, quien también enfrenta procesos legales en su contra.
Posteriormente, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta solicitó el despido del exfuncionario por no haber alcanzado las metas en materia de transporte público, aunque sobre las investigaciones por presuntos delitos omitió dar información, pues las darían a conocer las instancias de procuración de justicia.
A casi más de un año de la aprehensión de Guillermo Aréchiga, no se dieron a conocer mayores avances en las investigaciones contra el exsecretario, motivo por el que le fue otorgada la suspensión condicional a su proceso penal.