14.1 C
Puebla
domingo, abril 2, 2023

Enreda Plan B organización de elecciones en Puebla: Idamis Pastor

Más leídas

El llamado Plan B de la Reforma Electoral sí afectaría a los comicios en la entidad, afirma tajante la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, quien destaca que la reducción del personal ocasionaría riesgos en la organización de los procesos, además de la sustanciación de las irregularidades que se presenten. 

“Sí nos afecta, porque quién va a organizar las elecciones, además, con la reforma de 2014, el Instituto (Nacional Electoral) y las juntas locales son los que sustancian y nosotros somos los que judicializamos, entonces es un tema que sí nos preocupa”. 

A casi tres meses de haber tomado las riendas del tribunal, Pastor Betancourt detalla algunas dudas que tiene respecto a las modificaciones planteadas en materia electoral por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también se toma el tiempo para hablar con Exilio.mx e Hipócrita Lector sobre otros temas, algunos desde el corazón y también aborda con franqueza aspectos del feminismo. 

En el tema muy personal y sus reflexiones, la magistrada presidenta aborda la manera en que el fallecimiento de su mamá la impulsó para integrarse al TEEP, los obstáculos que, como mujer, ha tenido para ejercer el cargo, y la lucha de este sector de la población para que se respete su lugar en la sociedad. 

“No por el hecho de ser mujer tienes que volverte víctima. El hecho de ser mujer es demostrar que somos iguales ante los hombres y tenemos las mismas capacidades que los hombres”. 

 

LAS REFORMAS Y LAS ELECCIONES

El despido de personal especializado, derivado de una reestructuración en el Instituto Nacional Electoral (INE), es uno de los puntos de mayor controversia del Plan B de la Reforma Electoral, promovido por el titular del Poder Ejecutivo Federal. 

Tan es así, que los cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ya fueron llevados por la oposición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la esperanza de que suspenda su aplicación.  

Al respecto, Idamis Pastor Betancourt acepta que la reducción de la plantilla laboral del INE y de los Organismo Públicos Locales Electorales (OPLEs), el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el TEEP, podría afectar los próximos comicios en Puebla. 

Detalla que las 300 juntas distritales, además de las 32 juntas locales que están en riesgo, son las que se encargan de la organización de las elecciones federales y locales, así como de los instrumentos de participación ciudadana. 

“Sí nos afecta, porque quién va a organizar las elecciones, además, con la reforma del 2014, el instituto y las juntas locales son los que sustancian y nosotros somos los que judicializamos, entonces es un tema que sí nos preocupa, porque quién va a sustanciar, quién va a hacer la investigación. Tendría que haber, a mi criterio, una reforma a la Constitución local y al CIPEEP (Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla)”. 

Fotografía: Ahmed Trujillo/ Zalamandra Estudio

—Este Plan B, en el ámbito jurídico electoral local, ¿estaría incompleto?  

—Sí, porque entonces nosotros deberíamos sustanciar. 

 

De acuerdo con la magistrada presidenta, el problema ya no sería solamente electoral, ahora también de recursos económicos.  

“Con menos personal, con menos presupuesto, porque nuestro presupuesto es muy chico, muy corto y nuestro presupuesto se va, en su mayoría, en pagar sueldos y no tenemos para muchas cosas. (…) Pedirle al señor gobernador que nos dé un aumento presupuestal”. 

Idamis Pastor acepta que bajar el costo de las elecciones es posible, pero que se debe encontrar un punto medio que no afecte la operatividad. 

“Creo que sí se podría bajar el costo de las elecciones, sin sacrificar tanto. Leía que va a existir un tema en el que la gente que van a despedir, va a costar, si no mal recuerdo, tres millones 500 mil pesos, así que es más o menos lo que van a reducir en costos, entonces van a despedir gente y lo que van a reducir en costos, se le va a pagar a la gente por despidos.  

“Yo creo que sí debería existir un poquito más de equilibrio en este tema”, comparte la magistrada electoral. 

 

EL QUIEBRE

En marzo de 2021, Idamis Pastor Betancourt fue electa magistrada del TEEP. Antes, solamente se había dedicado a litigar y a dar clases, aunque su preparación académica y experiencia la avalaron para su incorporación al TEEP. 

 

¿En qué momento dijo: quiero estar ahí? 

—Mi vida. Antes del Tribunal era yo litigante. Hubo un suceso en mi vida, fallece mi madre y eso fue un parteaguas en mi vida.  

“En 2020, fallece ella en junio, y dije: voy a arriesgarme, porque la vida se te va. La vida puede cambiarte de un momento a otro, y yo no quiero quedarme con las ganas de hacer nada en la vida. Entonces alguien me dice: ‘oye, das clases, litigas, sabes Derecho Electoral, ¿por qué no?’. Tengo el no, voy por el sí, y pues aquí estoy. La vida nos va dando oportunidades. Las oportunidades las debemos agarrar en ese momento. Lo decreté y así se dio.  

“Ser magistrada presidenta, pues era algo circunstancial que tenía que llegar en algún momento, derivado de nuestro reglamento interno en el que manifiesta que nos tocan dos años a cada magistrado, es la alternancia de cada magistrado. Entonces las circunstancias me trajeron aquí, las ganas de hacer las cosas, el decir sí puedo y lo voy a intentar”. 

 

¿Cómo era la relación con su mamá? 

—Mi relación con mamá siempre fue extraordinaria, ya de adulta, digo, de niña siempre tiene uno sus asegunes con los papás. Ya de adulta fue una relación muy buena con mi mamá. Enferma de cáncer, un cáncer terminal, dura ocho meses. 

“Ese tema con mi mamá fue lo que dije yo, a lo mejor a mamá le faltaron hacer tantas cosas en su vida, que yo no voy a limitarme, ese fue el detonante en mi vida”. 

Fotografía: Ahmed Trujillo/ Zalamandra Estudio

RECONOCIMIENTO

Idamis Pastor Betancourt es, como muchas otras, madre y profesionista en un mundo que no acaba de aceptar a las mujeres.  

 

¿Cómo cohabita la mujer, la mamá, la magistrada?  

—Es un equilibrio, debe ser un equilibrio, siempre es importante tener un equilibrio en la vida y dedicarle un tiempo al trabajo y un tiempo a la familia, porque si no viene un quiebre.  

“Y mi hija es adolescente y tengo que estar muy al pendiente de ella. Hay ocasiones que salimos tarde del trabajo, pues la niña tiene que llegar al Tribunal, comemos y hace la tarea en la oficina. 

“No soy una superwoman dirían, pero sí soy una mamá muy comprometida, siempre estoy al pendiente de mi hija (…) Creo que ambas situaciones las he sabido equilibrar a lo largo de mi vida. Y eso a mí me da mucha tranquilidad, que mi hija esté muy pegada a mí y que sepa yo manejar esa relación con mi hija. 

“En 2020, un magistrado fue nombrado presidente del TEEP, lo que hizo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera que, por paridad de género, una mujer fuera la siguiente persona en ocupar el puesto”. 

 

¿Tiene alguna ventaja, alguna desventaja, alguna circunstancia especial ser mujer y estar ante este reto de 2024? 

—Yo creo que es una responsabilidad, no creo que sea ventaja o desventaja, es una gran responsabilidad la que tenemos que enfrentar frente al proceso electoral 23-24. Tenemos que prepararnos.  

“Creo que ser mujer u hombre no afecta en nada. Yo podría decir que tendría que demostrar algo, pero creo que no, que las mujeres no tenemos que demostrar nada porque los puestos que tenemos nos los hemos ganado y no los hemos ganado a pulso. 

Sobre las quejas a su trabajo de algunos dirigentes partidistas en Puebla, Idamis Pastor Betacourt acepta que se trata de falta de sensibilización. 

 

¿Hay momentos en que se siente incómoda con alguna apreciación de los dirigentes partidistas? 

—Al cabo del tiempo vas volviéndote más fuerte respecto de las situaciones. No por el hecho de ser mujer tienes que volverte víctima. El hecho de ser mujer es demostrar que somos iguales ante los hombres y tenemos las mismas capacidades que los hombres, que realmente exista esa igualdad, esa equidad y esa paridad de género. 

Fotografía: Ahmed Trujillo/ Zalamandra Estudio

EL 8M 

A unas horas del 8M (Día Internacional de la Mujer), la magistrada presidenta se dice respetuosa de las diferentes formas de expresión que las mujeres utilizan para manifestarse en esa jornada. 

“Hay mujeres que expresan de diferentes formas su enojo con lo que les ha acontecido en la vida. 

“Yo creo que debemos respetar, debemos respetar a cada una cómo expresan esa pérdida de su hija, que no la encuentran, que son víctimas de alguna violación, víctimas de alguna violencia y lo reflejan. Algunas, rompiendo. Algunas, pintando. Algunas en silencio. Algunas marchando”.  

 

¿Qué es más fuerte, el silencio o el grito? 

—Yo creo que el silencio, porque el grito ya lo manifestaron, ya trabajaron eso que tienen en su interior y lo están sacando. El silencio todavía les falta trabajar en su yo interno, y decir, esto me duele y esto lo voy a decir fuerte para que me escuchen y me entiendan.

Más artículos

Últimas noticias