Tras haber permanecido durante un año y 8 meses en prisión, acusado por el delito de violencia familiar en contra de la diputada Aurora Sierra, el expriista Víctor Hugo Islas fue liberado, luego de que le fueron modificadas sus medidas cautelares para enfrentar su proceso fuera de las rejas.
Este miércoles, durante la audiencia para discutir la causa penal 521/2021/CHOLULA, se solicitó la suspensión condicional del proceso a favor de Víctor Hugo Islas, relativo al delito de violencia familiar, a cambio de cumplir con medidas cautelares como vivir en el domicilio que indicó y no acercarse a la víctima, sus hijos o demás familiares –aún si es por medio de un tercero-, así como someterse a tratamiento psicológico.
También se definió que debe someterse a vigilancia, cumplir con los pagos como deudor alimentario, pagar 200 mil pesos por daño moral y material en pagos de 10 mil pesos, disculparse ante el juez por dañar la reputación de la diputada y la prohibición de salir del estado sin autorización judicial durante 24 meses.
Tras la suspensión condicional del proceso de Víctor Hugo Islas, el exdiputado tendrá hasta 24 meses para llegar a un acuerdo reparatorio con la víctima, con lo cual podrá continuar con su proceso penal en libertad o en caso de incumplimiento, podrá ser requerido nuevamente por las autoridades judiciales.
Fue en agosto de 2021 cuando Víctor Hugo Islas Hernández incurrió en falsedad de declaraciones al acusar a Aurora Sierra -en ese momento diputada electa-, por el robo de un vehículo presuntamente de su propiedad, el cual en realidad estaba a nombre del hijo de ambos, menor de edad.
En ese momento, la diputada, con el apoyo de la entonces dirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas, presentó una denuncia contra Islas por violencia política de género y falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial.
El 28 de septiembre de ese mismo año, el también exlíder estatal del PRI fue aprehendido en sus oficinas, localizadas en la calle 3 Poniente, entre la 11 y la 9 Sur, en el Centro Histórico de Puebla, por el delito de falsedad de declaraciones.
Durante su primera audiencia, sus abogados apelaron que el delito cometido no era grave, por lo que el juez autorizó que siguiera su proceso fuera de prisión. Sin embargo, a su salida de Casa de Justicia en la Avenida 11 Sur, fue detenido nuevamente para enfrentar acusaciones por el delito de violencia familiar.
Entre el turbio historial del deudor alimentario Víctor Hugo Islas, se encuentra también su despido en 2019 como director del Colegio de Bachilleres (Cobaep) por la presunta falta de pago de 84 millones de pesos por semanas laborales, 27 millones por jubilaciones, 5 millones para regularización de planteles y 2.5 millones más que no se pagaron al ISSSTEP.
Islas Hernández también fue sumamente criticado por su ‘chapulineo’ al militar más de 30 años en el PRI, luego de registrarse en las filas del PANAL, Redes Sociales Progresistas y posteriormente en Fuerza x México, partido donde se postuló como candidato a diputación local, pero fue derrotado.