17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Liberan a estudiantes de la BUAP víctimas de brutalidad de Policía Municipal poblana

Más leídas

Ante la falta de pruebas y el escándalo mediático que provocó la detención mediante el uso excesivo de la fuerza de dos estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Ayuntamiento de Puebla ordenó la liberación de Edgar N. y Leonardo N., quienes presuntamente robaron unos dulces en una tienda Oxxo.

Sin embargo, el anuncio no estuvo a cargo del alcalde Eduardo Rivera Pérez ni de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, quien hace unos días aseguró –sin presentar pruebas–, que los dos estudiantes habían golpeado a una mujer policía y atacado con un arma punzocortante a su compañero al momento de la detención.

Entre dimes y diretes, lo que es un hecho es el que tema ya llamó la atención de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), institución que a través de un comunicado informó que iniciaron las pesquisas por posibles actos violatorios de derechos civiles derivado de una denuncia presentada por los estudiantes afectados.

De acuerdo con la contralora municipal, Alejandra Escandón, los dos estudiantes de 22 años de edad, tendrán que reparar el daño tanto a la tienda de conveniencia como a los dos uniformados que presuntamente lesionaron, aunque no ofreció una explicación de por qué no procedieron legalmente contra ellos si presuntamente tienen pruebas de que cometieron varios delitos.

“Ya está emitido un comunicado por parte de la institución en el sentido que los estudiantes estarán realizando la reparación del daño, tanto a las tiendas de conveniencia como a las personas y unidades públicas de la SSC”, apuntó.

En un comunicado lanzado horas antes, el Ayuntamiento de Puebla difundió la versión de que el incidente se suscitó en una tienda Oxxo de la colonia Granjas Lagunela el pasado miércoles, cuando la policía municipal recibió una solicitud ciudadana de una mujer que alertaba sobre un delito en la tienda.

Una vez en el lugar, las trabajadoras señalaron a dos jóvenes por el robo de dulces, posteriormente se resistieron a la detención y agredieron a dos de los uniformados, por lo que “se vieron obligados a aplicar los protocolos correspondientes”. Más tarde, explica el documento, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de lesiones, ataques peligrosos y daño en propiedad ajena.

No obstante, aunque Cruz Galindo aseguró que los dos estudiantes agredieron físicamente a los uniformados y que incluso se tenía el respaldo de ello mediante video, en un plazo de 24 horas salieron libres.

Esta versión contradice lo declarado por Edgar N., quien explicó en sus redes sociales que se trató de un malentendido, toda vez que la cajera del Oxxo pensó que intentaban robar unos dulces del lugar, cuando tenían la intención de pagar por ellos.

“Fuimos a comprar con amigos al Oxxo y cuando estábamos dentro, en algún momento, la cajera señaló que mi amigo Leonardo tenía un dulce en la mano, por lo cual él respondió que sí, que lo iba a pagar. La cajera no se lo permitió y llamó a la policía para que lo revisaran. Mis amigos y yo somos testigos de que se malinterpretó todo.

“La policía revisó a Leonardo, lo acusó de asalto y lo sometió. Cuando intentamos intervenir nos amenazaron de que nos llevarían a todos si nos metíamos. Un amigo, Edgar, tuvo que intervenir al momento en que ya tenían sin camisa y lastimado a Leonardo, por lo que se fueron contra él también y lo terminaron sometiendo tres policías”, explicó.

El tema ya escaló a la Comisión de Derechos Humanos, instancia que anunció el inicio de diligencias, luego de que, desde el día del incidente, familiares de uno de los afectados hicieron del conocimiento del organismo el posible abuso de autoridad de los policías municipales.

“Este organismo público autónomo exhorta a las autoridades y personas servidoras públicas a que lleven a cabo sus atribuciones dentro de los parámetros de respeto, protección y garantía de los derechos humanos consagrados en los instrumentos locales, nacionales e internacionales y reitera su compromiso por la protección de los derechos humanos de la comunidad estudiantil y de la ciudadanía en general”, detalla la misiva.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img