El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “otro sabadazo” la decisión de concederle prisión domiciliaria al exgobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de tortura y de proteger redes de trata infantil, además señaló que su liberación tiene relación con su apoyo al fraude electoral de 2006.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, criticó esta medida otorgada por Angélica del Carmen Ortuño Suárez, jueza del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo.
López Obrador señaló que la liberación de Marín es un reflejo de la corrupción y complicidad que persisten en algunos sectores del Poder Judicial y en la oposición.
Según el mandatario, esta decisión no es casual, sino parte de un entramado político que se remonta al presunto fraude electoral de 2006, en el cual, afirma, Marín jugó un papel clave en favor del entonces candidato presidencial Felipe Calderón.
El presidente recordó cómo, en su momento, Marín fue denunciado por la periodista Lydia Cacho por sus vínculos con redes de explotación infantil. Sin embargo, después de que Marín apoyara el supuesto fraude electoral de 2006, la promesa de Calderón de encarcelarlo quedó en el olvido.
“De repente viene la elección y cómo les ayuda en el fraude electoral, o sea, lo someten, lo exoneran, ya Calderón no vuelve a decir nada, porque les ayudó en el fraude electoral; pasa el tiempo lo vuelven meter a la cárcel porque continúa el juicio y ahora lo liberan”, expresó.
En tanto, el gobernador Sergio Salomón CéspedesPeregrina afirmó que no habrá trato especial para el exgobernador Mario Marín Torres y destacó que se trata de un proceso judicial en curso, además de que cualquier resultado es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial.
“Nosotros somos respetuosos de lo que determinen jueces y magistrados, en el sentido que sea la justicia la que tiene que hacer su labor, y de nuestra parte no ha habido ni habrá trato preferencial para nadie en lo personal”, explicó.
El mandatario también mencionó que el proceso ha experimentado un retraso de dos años, lo cual ha generado complicaciones. En ese sentido, destacó que la Reforma Judicial deberá concentrar sus esfuerzos en lograr una mejora continua en todo el sistema.