La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado asestó un duro golpe al edil Eduardo Rivera Pérez, a quien tuvieron que modificarle su iniciativa de Ley de Ingresos por tener visos de flagrante ilegalidad en los cobros que pretendía imponer en el ejercicio fiscal 2024 a los ciudadanos.
Se trata de una serie de nuevos conceptos en el cobro de derechos y licencias que la Comuna intentó incorporar en su ley de ingresos para el siguiente año, en donde los diputados eliminaron algunos de estos cobros, mientras que otros solo quedaron suspendidos hasta que el Cabildo los regularice en su Código Reglamentario Municipal (Coremun).
A decir del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, la revisión a fondo a esta Ley de Ingresos de la capital poblana, la que dejará como herencia Eduardo Rivera a su suplente cuando pida licencia para buscar la gubernatura, es de suma importancia debido a que este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dio un revés al declarar inconstitucional el cobro del derecho al servicio de parquímetros en el Centro Histórico.
“El año pasado aprobamos la iniciativa sin las observaciones que nos dieran oportunamente en un acto de cordialidad, de cortesía política, porque no se tenía toda la información, el tiempo nos vino a poner en distintas circunstancias que la Suprema Corte declaró inconstitucional el cobro de la tarifa de los parquímetros, eso nos dejó una lección a todos que teníamos que ser más acuciosos, tener un mayor debate y una mejor revisión de lo que estaba pasando y creo que hoy, en esta ley de ingresos no podemos obviar cosas que la vez pasada sí obviamos y que no tuvimos”, fustigó a los representantes del Ayuntamiento de Puebla María Isabel García Ramos, tesorera; y Pablo Montiel Solana, asesor político de la presidencia.
BATEAN INTENTO DE SUMAR NUEVOS CONCEPTOS
Durante la mesa de trabajo, el legislador panista arremetió en contra de los representantes del Ayuntamiento de Puebla, debido a que en una mesa de trabajo previo la tesorera municipal les asegurara que para 2024 no se crearían nuevos impuestos ni cobro de derechos o licencias.
Sin embargo, en la propuesta se detectaron 18 nuevos conceptos en la propuesta que no tienen relación con la normativa aprobada para el año en curso.
En el cobro de derechos por asignación de alineamiento y número oficial pretendía incorporar el pago por actualización del alineamiento y número oficial, para el cual quería poner un costo de 258 pesos.
Por emisión de dictamen técnico de factibilidad de uso de suelo se buscaba cobrar 4 mil 214 pesos por cada estudio o cada cambio de proyecto de Industria, comercio, servicios y usos mixtos, por cada uno se pagará, así como para todos aquellos proyectos que requieren estudio de impacto urbano territorial, contemplados en nivel normativo, dosificación de desarrollo urbano, normas y criterios de desarrollo urbano sostenible del programa municipal del desarrollo urbano.
Por los derechos para Subdividir construcciones se pretendía cobrar 10 pesos por emisión de dictamen de obras de urbanización a municipalizar, se comparará por metro cuadrado o fracción; y 49 pesos por revisiones subsecuentes de proyectos arquitectónicos en las que se observe omisión de la solvencia acciones requeridas con anterioridad por la autoridad competente se pagará cada plano.
Asimismo, se quería cobrar la expedición de licencia de uso de suelo específico, para la obtención de licencia de funcionamiento y/o trámites en otras dependencias, de centros educativos asilo de ancianos, casa hogar, y/o instituciones beneficencia no lucrativa, se pagará 8 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente, es decir, en 829.92 pesos.
Asimismo, por el concepto de cobertura con unidad de emergencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de eventos masivos, espectáculos, caravanas o cualquier tipo de evento particular que lo requiera dentro del municipio y su permanencia en el lugar hasta por seis horas, se quería cobrar 2 mil 944 pesos.
LE DAN REVÉS
En el análisis también se detectó que alrededor de 18 conceptos presentaban un incremento mayor al 4.8 por ciento de la estimación de la inflación para el próximo año, aunque Tesorería aseguraba que no se excedían de ese porcentaje.
El mayor incremento porcentual se intentó en la reposición de los formatos y/o examen para: c) Inscripción al padrón de proveedores y constancias, donde se buscaba un cobro de 238 pesos, un incremento del 96.69 por ciento.
En la expedición de la Carta Urbana impresa 90×70 cm del programa de desarrollo urbano de la ciudad de Puebla vigente se pretendía cobrar en 250 pesos, un aumento del 93.80 por ciento; mientras que, por la expedición de Tablas de compatibilidad impresa a 90 x 70 cm. se quería cobrar en 200 pesos, 55.04 por ciento más.
Por revalidación de anuncios permanentes, por ejercicio fiscal, para espectacular autosoportado, unipolar o bipolar, denominativo, por cara, y por m2 o fracción el cobro se estimaba en 301 pesos, 49.75 por ciento más; en tanto que, por el otorgamiento de permiso por revalidación de anuncios permanentes en Gabinete luminoso, adosado a fachada, por cara, y por m2 o fracción el costo lo calcularon en $302.00, un 26.91 por ciento más.
PAUSAN COBRO POR VENTA DE CERVEZA EN ESTADIOS
El legislador panista también solicitó que, aunque fue aprobado este cobro en la Ley de Ingresos del Municipio para el próximo año, este no entrará en vigor hasta que los regidores hagan la modificación en el Coremun para regular este cobro ya que la Ley para la Venta de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla marca que los Ayuntamientos deben regular en sus reglamentos este tipo de cobros.
También señaló que tanto la tesorera María Isabel García Ramos como el director jurídico de dicha dependencia, Ismael Ramírez Minor, no sustentaron la razón por la que en este cobro se estableció una tarifa de 910 mil 681 pesos por la licencia de funcionamiento anual.
Al respecto, el presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, argumentó que la Ley de Venta de Bebidas permite a los ayuntamientos regular las licencias para esta venta en estadios deportivos, por lo que el Ayuntamiento de Puebla no incurriría en ilegalidades, por lo que al estar la ley por encima del Coremun son los regidores los que deben regularizar su normativa y no los diputados verse obligados a cumplir con lo que dice un código reglamentario.
Eduardo Alcántara también señaló que se cuestionó el cobro por el servicio de los biciestacionamientos, que quedará en 6 pesos por hasta 12 horas de uso, pues recordó que la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado prevé que el estacionamiento para vehículos no motorizados será gratuito.
Al respecto, el asesor político de la presidencia del Ayuntamiento de Puebla, Pablo Montiel Solana, argumentó que se estableció esa tarifa para el pago de salarios para los guardias de seguridad, pues de lo contrario estos espacios quedarían sin vigilancia, postura que recriminó el diputado panista.