La lideresa del Congreso del estado, Laura Artemisa García Chávez, pidió mesura ante el anuncio sobre la posible reducción de 11 mil millones de pesos al presupuesto de Puebla para el siguiente año, debido a que este recorte todavía no se ha concretado y las bancadas poblanas de Morena, PT y Verde en San Lázaro, junto con el equipo de transición del gobernador Alejandro Armenta Mier, están en un intenso cabildeo para evitar cualquier afectación.
Esta semana se dio a conocer un posible recorte presupuestal de 11 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2025, por lo que la entidad pasaría de contar con un presupuesto de 126 mil millones de pesos a 115 mil millones.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política explicó que la situación podría deberse a que los recursos podrían redirigirse hacia otros rubros, pero aún no está confirmado nada.
En este tenor, García Chávez confía en el trabajo de gestión de los diputados federales y del futuro gobernador poblano para evitar un ajuste en el presupuesto plateado.
Sin importar el resultado, la diputada morenista aseguró que se maximizará el uso de cada peso que llegue al estado, aunque reconoció que los recursos nunca serán suficientes para cubrir todas las necesidades de los poblanos.
“El equipo de transición del gobernador electo Alejandro Armenta ha estado muy atento en este tema presupuestal y están trabajando, sabemos que la doctora Claudia Sheinbaum tiene un gran compromiso con el estado y de la capacidad de gestión de los diputadosLaura Artemisa García, federales. (…) Estoy segura que los recursos nunca serán suficiente para las grandes necesidades, pero se hará valer cada peso que llegue a Puebla”, asentó.
El presunto recorte fue dado a conocer por el diputado federal Alejandro Carvajal, quien destacó que priorizará áreas clave como la innovación, tecnología y tecnificación. Además, fue replicado por el senador priista Néstor Camarillo.
DIPUTADA EMECISTA PIDE EVITAR RECORTE
Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Isabel Suriano Corrales, destacó la importancia de la gestión legislativa para evitar un recorte presupuestal, advirtiendo que una disminución de recursos sería perjudicial para el estado.
Subrayó que, más allá del impacto en obras públicas o en el pago a proveedores y servicios, una reducción en el presupuesto podría comprometer la operatividad de los municipios y frenar el crecimiento económico de Puebla.
“Es un tema preocupante porque están en riesgo no solo el pago a proveedores y servicios, sino también el cumplimiento de obligaciones laborales en los Ayuntamientos”, enfatizó.
Este recorte estaría contemplado en el Paquete Económico 2025, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados el pasado 15 de noviembre.
Tras su entrega, el proyecto es sometido a análisis, discusión y, en algunos casos, modificaciones. Posteriormente, se presenta al Pleno para su discusión y aprobación final, la cual debe realizarse a más tardar el 31 de diciembre, antes de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el caso de Puebla, si se mantiene el monto propuesto de 126.2 mil millones de pesos para 2025, esto representaría un aumento de 4 mil 765 millones de pesos, equivalente al 4.8 por ciento, en comparación con lo asignado en 2024.