Rodrigo Abdala Dartigues, delegado estatal de Programas para el Bienestar en Puebla, dio a conocer el lanzamiento del programa federal “Salud Casa por Casa”, para llevar atención médica directamente a los hogares del estado a través de más de mil 100 profesionales de la salud.
Este programa, expresó, busca contratar médicos, enfermeras y otros expertos en salud para encabezar visitas domiciliarias a fin de que las familias más vulnerables reciban cuidados médicos adecuados.
Abdala explicó que los profesionales contratados recibirán un sueldo mensual de aproximadamente 17 mil pesos y serán distribuidos de manera territorial por todo el estado, a fin de cubrir las necesidades específicas de cada municipio.
“Queremos que esa información sea reflexiva a todos aquellos que cumplan el perfil y tengan interés de incorporarse a un programa de estos, porque se va a atender a todos los municipios. Necesitamos muchos interesados para que se defina en qué zonas de trabajo tienen que estar”, expuso.
Rodrigo Abdala apuntó que la estrategia está pensada para garantizar que cada comunidad cuente con la presencia de un equipo médico que pueda atender chequeos regulares, enfermedades crónicas y actividades preventivas.
En total, serán poco más de mil 100 profesionales de la salud los que serán contratados por el gobierno federal para las brigadas de salud, quienes tendrán la posibilidad de registrarse desde el 21 de octubre hasta el próximo 15 de noviembre.
El trámite para integrarse al programa “Salud Casa por Casa” es gratuito y los interesados en participar pueden consultar la página oficial de Bienestar, a través del enlace https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/, para conocer los módulos donde podrán entregar su documentación.
Los documentos necesarios para el proceso de postulación incluyen: título o cédula profesional en medicina, enfermería o alguna carrera relacionada con el ámbito de la salud; una identificación oficial vigente, como la credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, o cédula profesional; CURP actualizada; comprobante de domicilio
y del nivel máximo de estudios alcanzado.
Abdala Dartigues mencionó que, a partir de febrero de 2025, cuando inicie la campaña, se tiene previsto visitar más de un millón 700 mil hogares en los 217 municipios del estado, con el fin de dar seguimiento a quienes presenten alguna enfermedad.
ALISTAN PENSIÓN MUJERES BIENESTAR
Además del lanzamiento del programa “Salud Casa por Casa”, Rodrigo Abdala informó que para el programa Pensión Mujeres Bienestar, de los 220 módulos instalados en el estado de Puebla, se han registrado 33 mil 750 mujeres de entre 63 y 64 años de edad.
Este se trata de un beneficio que también forma parte de los programas sociales impulsados por el gobierno federal, que comenzará con mujeres de 60 a 64 años de con un apoyo bimestral de 3 mil pesos, en tanto que, en 2025 se otorgará a las mujeres de 63 y 64 años, mientras que a las edades restantes será en 2026.
En los municipios con mayoría de población indígena o afromexicana, todas las mujeres desde los 60 años recibirán la nueva pensión desde el próximo año, mientras que, a partir de los 65 años, tanto mujeres como hombres pueden recibir esta pensión con un monto de 6 mil pesos bimestrales.
Los programas del gobierno federal para la entidad ocurren como apoyos para resarcir las carencias en salud. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta el año 2022, un total de 3.2 millones de personas en el estado tenían carencias de acceso a los servicios de salud, teniendo en promedio tres tipos de carencias en el desglose.
En cuanto a las carencias por acceso a la seguridad social, el Coneval detalló que 4.5 millones de personas en el estado no tenían acceso a este servicio, mientras que las carencias promedio por persona se situaron en 2.7.
Además, el Coneval arrojó que 3.7 millones de personas en el año 2022 vivían en pobreza, de los cuales 3.1 se encontraban en pobreza moderada y 503 mil en pobreza extrema. De estas cifras se desprenden que 1.3 millones de personas son vulnerables por carencias sociales, 354 mil por ingresos y sólo 900 mil no son pobres ni vulnerables.