14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Lalo se monta en efervescencia de Morena… y es ignorado

Más leídas

Aunque dice que estar concentrado de tiempo completo en gobernar la ciudad, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se dio tiempo para subirse al ring de la contienda política-electoral contra del morenista Alejandro Armenta Mier, a quien le mandó a decir que acepta su invitación para un debate público de cara a los próximos comicios.

Lo que el edil no esperaba es que su postura fue olímpicamente ignorada por el senador de la República, quien prefirió dirigirse a la denuncia que interpuso la diputada federal Ana Teresa Aranda y advirtió que se debe entender que la política es como el deporte: “Hay momento de subir al tatami, ahorita venimos de una confrontación”.

“Estoy listo, le tomo la palabra”, fueron las palabras con las que el edil, quien se perfila para ser el candidato del Frente Amplio por México, aceptó abrir un frente contra el morenista en la antesala del proceso electoral a la gubernatura. 

Su respuesta ocurrió a pesar de que Rivera Pérez, a mediados de octubre, había evadido la propuesta del morenista sobre participar en un debate, al señalar que no era tiempo para este tipo de dinámicas electorales e inclusive rechazó separarse del cargo para enfocarse en la contienda.  

Sin embargo, este lunes, el munícipe regreso a su conocida estrategia de indecisión política, al afirmar que esperará la convocatoria que emita el Frente Amplio por Puebla para participar abiertamente en dicho debate, una vez ya sea definido como candidato. 

“Yo dije con quien quieran, cuando quieran y como quieran, yo estoy listo, estaré esperando por supuesto la decisión del Frente, que establezcan los tiempos, las reglas, para poder inscribirme y participar y tan pronto lo haga, estoy listo, le tomo la palabra y ahí estaremos para debatir los temas que tanto le urgen a Puebla”, manifestó. 

 

ARMENTA, EL MÁS COMPETITIVO: CAMARILLO

Durante el mismo evento, el dirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina, aseguró que Morena hizo lo que “nadie veía venir”, al colocar a Alejandro Armenta como candidato, a quien consideró el mejor perfil del partido guinda para el 2024. 

“Vieron los números, vieron que el Frente está a cinco puntos de la coalición de Morena e hicieron lo que no se veía venir, nombraron al más competitivo porque saben que estamos en empate técnico y tenemos todas las posibilidades de ganar”, aseguró. 

Aunque le dirigió una serie de elogios, el líder del tricolor evitó refrendar el apoyo a Eduardo Rivera como candidato de la coalición del Frente, afirmando que nada está decidido en la contienda y que el partido que representa aún no ha tomado la decisión de impulsar al edil como el abanderado oficial.  

Su pronunciamiento vino acompañado de un mensaje: las dirigencias del PAN y PRI deben privilegiar una repartición igualitaria de los diferentes escaños para 2024, tanto para presidencias municipales, diputaciones federales y locales.  

“El llamado siempre va a ser enérgico al PAN para que respete los acuerdos, los equilibrios y a no privilegiar el interés de partidos y particular. La próxima semana vamos a presentar aspirantes a la gubernatura ya la presidencia municipal, todavía no es un hecho que vamos a respaldar a Eduardo Rivera, pero hay que reconocer que tiene buenos números”, expuso. 

Esto a pesar de reconocer que el PRI no tiene fuerza en su estructura para ganar comicios en la capital y en la zona metropolitana, sino exclusivamente en otras regiones de la entidad.  

Por otro lado, indicó que, entre los militantes de su partido, los mejores posicionados son la exalcaldesa Blanca Alcalá y Jorge Estefan Chidiac, quienes en mediciones están a la par del panista Mario Riestra para competir por la alcaldía de Puebla.  

 

ARMENTA VS. RIVERA

A días de que se defina en su totalidad la fórmula de los perfiles que irán por la gubernatura, Alejandro Armenta y Eduardo Rivera se preparan para competir en los próximos comicios.  

De acuerdo con la casa encuestadora C&E, Research, si Alejandro Armenta aparece en la boleta con Rivera Pérez, el morenista le ganaría con el 46 por ciento, mientras que el integrante del PAN tendría 32 por ciento de los sufragios, es decir, 14 puntos menos, según el careo levantado en octubre.  

Este panorama es similar al revisar la encuesta Destino 24, de la casa Rankings de México, la cual arroja que Alejandro Armenta ganaría las elecciones con el 46 por ciento contra Eduardo Rivera, quien obtendría 34 por ciento de votos si ese fuera el escenario.  

Ambos ejercicios estadísticos se realizaron con 400 llamadas telefónicas robotizadas con una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error del 4.9 por ciento. La primera fue levantada el 24 de octubre y la segunda el 6 de noviembre de este año.  

En lo que respecta a la encuestadora Demoscopía Digital, aunque no se muestran escenarios entre ambos contrincantes, los resultados arrojan que Morena tendría el 42.4 por ciento de las preferencias electorales sobre el PAN, que tendría el 27.9 por ciento. 

Más artículos

Últimas noticias