22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Lalo Rivera y Mario Riestra dan puntapié a la militancia e imponen a sus amigos

Más leídas

Eduardo Rivera Pérez, con la complacencia de Mario Riestra Piña, optó por darle un puntapié a la militancia panista de la ciudad de Puebla e imponer en la planilla de regidores a integrantes de la Organización Nacional del Yunque, organizaciones sociales con sospechas de lavado de dinero (Antorcha Campesina) y vínculos con el crimen organizado (Pacto Social de Integración), así como amigos, familiares, recomendados o personas surgidas de acuerdos cupulares.

Hipócrita Lector tuvo acceso a la planilla que registraría Mario Riestra Piña como candidato al Ayuntamiento de Puebla en la que se confirman las denuncias hechas por militantes de cepa del PAN sobre un proceso de selección interno desaseado y orientado a excluir a la base con años experiencia para que los espacios fueran ocupados por un selecto grupo de privilegiados.

De acuerdo con la revisión de la lista y el origen político de las propuestas se confirma que Eduardo Rivera prácticamente impuso o influyó en la mayoría de las designaciones, lo que supondría el intento del exalcalde de mantener su presencia en la siguiente administración municipal, en caso de que ganen en la elección del 2 de junio.

 

LA FAMILIA CUSTODIA

Es el caso de la familia Arrubarrena García, identificada con la ultraderecha. Guadalupe Arrubarrena ocupará el primer lugar de la lista de regidores como una imposición de Eduardo Rivera Pérez.

La yunquista se desempeñó como síndica en la actual administración municipal y el premio lo recibió pese a que su hermano, Bernardo Arrubarrena, ha sido señalado por la desaparición del 37.6 por ciento de vehículos del corralón dispuestos a venderse en el Ayuntamiento de Puebla. Fue el responsable de dirigir la contratación de empresas presuntamente fantasmas e incluso arrastra denuncias por fraude a una pareja de la tercera edad, por un monto de 710 mil pesos, a través de la empresa financiera Xifácil.

 

EL PACTO HUACHICOLERO

El segundo lugar fue entregado a José Manuel Durán, quien forma parte del Comité Directivo Estatal de Pacto Social de Integración, un partido que ha sido señalado reiteradamente por sus presuntos vínculos con el capo Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín.

A pesar de Durán es un auténtico desconocido forma parte de la cuota que Eduardo Rivera entregó a Carlos Navarro Corro, dirigente del partido estatal, con quien ha sellado una sorpresiva alianza que ha dejado al margen a panistas de muchas regiones en la entidad, lo que ha provocado rebeliones en San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

La segunda posición, además, es entregada a un partido que la pasada elección apenas y pudo garantizar su registro estatal. Para esta elección, diferentes casas encuestadoras le dan una competitividad entre 0.8 y 1 por ciento en las preferencias.

 

LA ESPOSA

Para la tercera posición, Mario Riestra optó por entregar el sitio a Amparo Acuña, esposa del dirigente municipal del PAN en la ciudad, Jesús Zaldívar Benavides, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por abuso de autoridad y falsificación de firmas a raíz de un presunto desfalco de 30 millones de pesos cuando fungió como director general del Conalep.

 

EL CACHORRO ANTORCHISTA

Por décadas, Antorcha Campesina gozó de la protección del PRI y hasta en algunos lugares la consideraba como su brazo armado. Fue cuando llegó la 4T al poder que salieron a la luz las historias de enriquecimiento inexplicable de la familia Córdova Morán -propietaria de la organización- y sus esbirros. La Unidad de Inteligencia Financiera congeló 10 cuentas bancarias de los principales dirigentes de la organización, entre ellos Aquiles Córdova Morán y Juan Celis Aguirre, jefe en Puebla y esposo de Soraya Córdova Moran.

Un reporte del periódico Excélsior, publicado el 18 de agosto de 2020, daba cuenta que las acciones se llevaron a cabo en conjunto con las Fiscalías de Puebla y el Estado de México.

Tanto Celis como Aquiles Córdova “presuntamente se encuentran vinculadas con lavado de dinero con el Sindicato Libertad, el cual obtenían a través de delitos como secuestro, extorsiones, despojo, robo y homicidios. El trabajo conjunto con las Fiscalías del Estado de México, Oaxaca y Ciudad de México permitió detectar las extorsiones de ese gremio a los gobiernos y empresas privadas para llevar fletes de construcción de obra pública a varios estados”, reveló el periódico capitalino.

Previamente, en mayo de 2019, Santiago Nieto, entonces titular de la UIF, informó que estaba en marcha una investigación a 40 gasolineras operadas por Antorcha que recibieron denuncias por venta de combustible robado.

Si todo ese historial no fuera suficiente para alejarse de la organización, Eduardo Rivera y Mario Riestra decidieron entregar la cuarta posición de los regidores a Ovidio Celis Córdova, hijo de Juan Celis y Soraya Córdova.

 

LA PRIISTA

En la quinta posición, fue impuesta Shirley Ponce, hija de Erasmo Ponce, conocido como El rey de la tortilla y priista recalcitrante, con quien el padre del abanderado a la ciudad de Puebla, Mario Riestra, forjó una fuerte relación tras encabezar la Oficina para la Atención de Migrantes en el gobierno de Melquiades Morales Flores.

Shirley Ponce, además, había sido cobijada por Néstor Camarillo Medina, el exdirigente estatal del PRI involucrado en venta de candidaturas y fingir su condición indígena para obtener la candidatura al Senado, quien le otorgó diferentes cargos menores.

En el gobierno de Eduardo Rivera se desempeñó como directora de Acuerdos y Seguimiento y fungió también como secretaria Particular de Adán Domínguez, actual alcalde suplente y socio del exedil en la empresa Easy City S de RL de CV.

 

EL YUNQUISTA

En la sexta posición fue incluido Carlos Montiel Solana, actual coordinador de regidores en el Cabildo de Puebla. Originalmente, el expresidente de Consejo Coordinador Empresarial —que junto con un grupo de amigos había secuestrado a ese organismo— había sido nominado al distrito local 17 en Puebla, pero Eduardo Rivera y el Yunque decidieron ofrecerle protección, ya que su oponente sería María Fernanda de la Barreda, exdirectora del DIF en San Pedro Cholula y esposa del diputado local Eduardo Alcántara Montiel.

Carlos Montiel temía que fuera exhibido en campaña y su imagen quedara en entredicho, por lo que buscó el cobijo.

 

LA AMIGA CACIQUE

Gabriela Ruiz es una de las más cercanas colaboradoras de Jesús Zaldívar y Mario Riestra, por lo que decidieron premiarla con la séptima posición en la planilla de regidores. Ella y su familia tienen el cacicazgo de la junta auxiliar Romero Vargas. Fue presidenta auxiliar de ese lugar, lo mismo que su esposo Hugo López Cosca, quien cedió la posición a su hermano, Alejandro López Cosca.

Actualmente, Ruiz es regidora en el Ayuntamiento de Puebla por lo que irá por su reelección.

 

EL MORENOVALLISTA

Oriundo de Mérida, Yucatán, Luis Franco fue incluido en la octava posición. Su designación causó sorpresa debido a que es el operador más cercano del exsecretario de salud y prominente morenovallista Jorge Aguilar Chedraui, quien tuvo que poner distancia de la entidad durante el barbosismo, ya que estaba siendo investigado por presuntas irregularidades en su paso por la administración estatal.

 

LA CUOTA PERREDISTA

A pesar de que el PRD no llega ni al punto porcentual en las preferencias electorales, Eduardo Rivera Pérez decidió mantener a ese partido como su aliado, una situación que ha generado continuos desencuentros porque el sol azteca aporta muy poco y demanda muchas posiciones.

Ese es el caso de Vanessa Rendón, quien fue incluida en novena posición de la planilla de regidores para que busque su reelección. Es hija de Julián Rendón Tapia, morenovallista de cepa, integrante de la dirigencia colegiada en la entidad y uno de los responsables de la profunda crisis que enfrenta el partido. También es el candidato a diputado federal por el distrito 6.

OTRO PRIISTA

Juan de Dios Bravo fue secretario de Gobernación en la gestión municipal de Blanca Alcalá Ruiz y ha ocupado diferentes cargos de elección popular y en su partido. Su arribo es el cumplimiento de la cuota que Eduardo Rivera Pérez se comprometió con el tricolor.

 

LA CUOTA DE LA DOÑA

Ana Teresa Aranda Orozco es una de las figuras icónicas del panismo, pero en su pasado reciente se encuentra su decisión de jugarle la contra a su propio partido al inscribirse como candidata independiente a la gubernatura, la cual obtuvo en medio del escándalo debido a que en la lista de ciudadanos que la respaldaron incluyó 36 mil  cédulas que el Instituto Electoral del Estado presumió eran falsificadas, por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. 

Hoy Ana Teresa Aranda es candidata al Senado por indicaciones de Eduardo Rivera Pérez, quien además le entregó onceava posición de la planilla de regidores para que impulsara a su operadora Araceli Limón. 

 

EL AMIGO

El actual regidor Ricardo Grau fue incluido en el lugar 12 para vaya por su reelección. Se trata de una designación directa de Mario Riestra. 

 

LA RECOMENDADA

La mano de la pareja Rivera Ortiz se hizo sentir en la planilla de Mario Riestra al imponer a Janette Martínez, quien fungió como secretaría Particular de Liliana Rivera cuando ocupaba la presidencia del DIF Municipal.  

 

EL CACHORRO YUNQUISTA

Alfredo Ramírez buscará su reelección como regidor. Fue impuesto por Eduardo Rivera y es conocido por ser parte de la nueva camada de integrantes del Yunque.  

 

LA CUOTA DEL OPERADOR

Marcos Castro Martínez es el brazo operador de Eduardo Rivera en el Comité Directivo Estatal del PAN y desde que asumió la secretaría general sostiene una guerra intestina con la presidenta Augusta Díaz de Rivera Hernández por el control del instituto. 

Con la llegada de Marco Adame, jefe político nacional del Yunque, a la campaña del candidato a la gubernatura, el exalcalde lo impulsó para se convirtiera en el operador de la secta en toda la entidad. Su misión era cuidar los espacios de la organización.  

Como premio a su lealtad, Eduardo Rivera le entregó la posición 15 a fin de que promueva a Pilar Aguilar, quien se desempeña como secretaria General Adjunta del CDE.  

EL RECOMENDADO

Para cerrar con broche de oro su intromisión en la designación de los candidatos a regidores que acompaña a Mario Riestra, Eduardo Rivera impuso en la posición 16 a Hugo Martínez, quien ha fungido como su secretario privado, es decir, es el encargado de auxiliarlo y ofrecerle asistencia en las actividades cotidianas.  

  

SINDICA PRIISTA

No conformes con la entrega de dos regidurías al PRI, Eduardo Rivera y Mario Riestra acordaron llevar a Erika Alatorre como candidata a la Sindicatura. Ha sido representante del Organismo Nacional de Mujeres Priistas del Estado de Puebla (ONMPRI) y es muy cercana a Juan de Dios Bravo, actual delegado en funciones del partido, quien figura en la planilla de regidores y con quien mantuvo una relación sentimental.

Más artículos

Últimas noticias