El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, agradeció el respaldo del líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, quien lo destapó como el precandidato a la gubernatura del estado. Sin embargo, el edil decidió aplazar su decisión sobre si solicitará licencia al cargo para competir en las elecciones de 2024.
El edil expresó su gratitud por el respaldo de Cortés Mendoza, quien en una reunión con la militancia panista destacó que Rivera Pérez es el perfil más idóneo para liderar el Frente Amplio en Puebla, incluso por encima de la senadora Nadia Navarro.
No obstante, a pesar del respaldo, el alcalde de Puebla decidió postergar su separación del cargo para concluir su segundo informe de gobierno y entregar las calles del Centro Histórico que están en proceso de rehabilitación.
Rivera Pérez compartió su cronograma y señaló que a partir del 15 de octubre tomaría una decisión sobre desde qué trinchera participará en la contienda, mientras que en diciembre solicitaría licencia al cargo para entrar de lleno en la contienda electoral de 2024, por lo que pidió que “lo esperen un poquito más”.
“¿Qué es tantito? A partir del 15 de octubre es cuando podré decidir cuál es mi trinchera de participación al 2024. A finales del año podría estar decidiendo si me separo o no del cargo y por supuesto en esta fecha de octubre es cuando decidiré en qué trinchera voy a participar en esta elección”, sostuvo.
El edil también mencionó la importancia de alcanzar acuerdos con los partidos del PRI y PRD para concretar una alianza en el estado. Hasta que estos acuerdos no se materialicen, dijo que continuará al frente de la alcaldía y Adán Domínguez, gerente del Ayuntamiento, asumiría hasta entonces el cargo de suplente en caso de que decida buscar la gubernatura.
Además de su reconocimiento a Marko Cortés, el munícipe agradeció el apoyo que ha recibido en las encuestas, donde aseguró que se le considera como el favorito para la gubernatura por parte de la alianza opositora al gobierno del estado.
En relación con su segundo informe de gobierno, programado para el 15 de octubre, dijo que fueron invitados el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Belinda Aguilar, así como el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López.
“Es muy probablemente que sea entre 9:30 o 10:00 de la mañana en informe en sesión solemne de Cabildo y posteriormente a esa sesión también un informe de resultados con un auditorio mucho más amplio de lo que cabe precisamente en el Palacio Municipal”, adelantó.
MARKO CORTÉS URGE POSTULACIÓN
La declaración del edil acerca de su petición para esperar unos meses antes de separarse del cargo, ocurrió después de que el dirigente nacional del PAN declaró frente a más aspirantes la urgencia de que se formalice a un candidato para la gubernatura de Puebla y que este perfil sea Eduardo Rivera.
Fue en un cónclave celebrado el pasado jueves cuando el dirigente panista instruyó a que sea durante el informe de Eduardo Rivera cuando pueda destapar abiertamente sus aspiraciones de cara al 2024 y disipar así cualquier duda sobre quién encabezará el Frente Amplio por Puebla.
“Yo lo digo con absoluta convicción, quien la gente en Puebla está esperando, quien trae los mejores números es quien hoy está al frente de la presidencia municipal de Puebla, y yo por eso no tengo la menor duda que es Eduardo Rivera, yo espero pronto, ahora que esté en su informe el próximo 15 de octubre, ahí ya sea el momento clave para que todas y todos los poblanos tengan la certeza de que lo mejor para puebla está por venir”, expuso.
El anuncio se hizo inclusive frente a la senadora Nadia Navarro Acevedo -quien aspira a ser la candidata del Frente en caso de que la responsabilidad cayera en una mujer-, sin embargo, Marko Cortés externó que aunque tiene legítimas aspiraciones para buscar la candidatura, las encuestas posicionan mejor al presidente municipal de Puebla.