En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el alcalde Eduardo Rivera Pérez sostuvo que respetará a las mujeres que decidan participar en la marcha del 8 de marzo, siempre y cuando cumplan con su horario laboral establecido, en tanto, el día 9 del mismo mes la Comuna permitirá la ausencia total de las mujeres durante el movimiento nacional “el nueve nadie se mueve”.
El edil apuntó que, en el caso del 8 de marzo, las trabajadoras podrán participar en las manifestaciones, siempre y cuando no se empalmen con su horario laboral, es decir, podrán acudir una vez terminen sus actividades.
En el caso del 9 de marzo, aseguró que cualquier trabajadora se podrá ausentar de sus actividades laborales sin que esto signifique alguna sanción o descuento a su salario.
“El gobierno va a ser respetuoso de las manifestaciones que se lleven a cabo el día próximo 8 de marzo, y el gobierno va a hacer solidario para el día nacional o mundial que se ha manifestado, así que ꞌel 9 nadie se mueveꞌ, y este día también será respetado por parte de la administración municipal como una forma clara y específica de apoyo a la mujer”, dijo.
En tanto, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Azomoza y Rubén Furlong, respectivamente, se sumaron al llamado de las colectivas para que el 8 de marzo participen en las distintas marchas.
Carlos Azomoza sostuvo que las mujeres podrán ausentarse a sus actividades laborales aun cuando 65 por ciento de la plantilla productiva de la Canirac son mujeres. En tanto, Rubén Furlong expuso que las empresas deberán ser solidarias con las mujeres, aunque sostuvo que en algunos casos las compañías tienen una plantilla laboral de 90 por ciento mujeres, por lo que en dichos casos deberán llevarse a cabo negociaciones.
La mañana de este lunes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que las mujeres que laboran en el gobierno del estado podrán participar en la marcha de este miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer, sin tener ningún descuento salarial ni represalia.
“Para nosotros es muy importante tener en claro el tema del 8 de marzo como el tema de conmemoración, así como su servidor lo hizo en su momento en el Congreso, hoy también en el ejecutivo del estado, las mujeres que trabajan para el gobierno del estado que decidan ir a la marcha lo pueden hacer sin que haya ningún tipo de descuento o penalización o señalamiento para ello”, expuso.