Con los ojos hinchados de emoción y lejos de esa postura dubitativa que ha definido su actuar político, Eduardo Rivera Pérez afirmó el domingo pasado, ante miles de personas en el auditorio GNP, “estoy listo Puebla y si estamos unidos en este alto propósito, si este ánimo contagia a miles allá fuera, estoy seguro de que lo vamos a lograr porque van a temblar nuestros adversarios con esta fuerza y con esta pasión”.
Las palabras coronaron -después de casi ser obligado por la dirigencia nacional del PAN su destape como aspirante a la gubernatura.
Lo que Eduardo Rivera no esperaba era que sus palabras se desinflaran tan rápido y se convirtieran en el motivo de burla. Y el encargado de ponerlo en su lugar fue el jefe político de Morena en la entidad, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien solo necesitó una frase emblemática del ídolo popular Chico Che para conseguirlo: “Uy, qué mello”.
“Me acordé de la canción de Chico Che, ¡uy, qué mello!.
Y abundó: “Somos respetuosos de la visión y de las aspiraciones de cada quien, eso que corra en otra ruta, nos enfocamos en el gobierno, les pedimos a los alcaldes que no se distraigan, que presten mucha atención y oído dispuesto a la ciudadanía para que tengan mucha claridad en ello”, expuso.
El mandatario estatal manifestó que las autoridades estatales y municipales que cuenten con un proyecto político o aspiración para la elección del 2024 se deben concentrar en ello, mientras que, quienes no piensan en otro proyecto para el siguiente año, tendrán que cerrar sus administraciones durante los siguientes 365 días.
“Quien tenga proyecto, que se dedique al proyecto, quien no, que se dedique a cumplir con la ciudadanía a lo que se comprometió, eso es lo fundamental para este tipo de acciones y que nos permita generar ya un cierre muy importante para Puebla, son 265 días por delante con muchas áreas de oportunidad”, agregó el gobernador de la entidad.
LA ARTILLERÍA MORENISTA
Pero eso no fue todo. El casi obligado destape del panista también fue respondido con la artillería de Morena. La aspirante morenista Olivia Salomón le reviró, por ejemplo, que lamentablemente quienes sí están temblando son las familias que sufren la delincuencia en las calles de Puebla ante la incapacidad del gobierno municipal para combatirla.
“Él dice que tiemblen los de Morena, pues la verdad debería de estar muy preocupado, porque las que tiemblan son las poblanas y los poblanos cada vez que se suben a una combi, cada vez que abren su comercio y no saben si los van a asaltar, entonces es bien importante, él dice gané por más de 20 puntos”, externó.
Estimado @eduardorivera01 los de @PartidoMorenaMx, @MorenaSi_Puebla no temblamos. Los que tiemblan son las y los poblanos de la capital ante la inseguridad del municipio que gobierna. pic.twitter.com/IXKZQEcGjr
— Olivia Salomón (@OliviaSalomonV) October 16, 2023
A través de la red social X, la exsecretaria de Economía de Puebla consideró que el edil de la capital poblana debe mantener su compromiso de gobierno para terminar su mandato al frente de la ciudad, o, de lo contrario, separarse del cargo para enfocarse en sus aspiraciones.
“Debería ser un compromiso mayor con las y los poblanos para cumplir con los períodos de tiempo o tener el suficiente valor para decir dejo el cargo porque tengo aspiraciones personales y pues entonces cierro este ciclo, estoy listo, pero listo para irse a trabajar en una campaña que es correcto, está bien solo seamos honestos y transparentes con las poblanas y los poblanos”, apuntó Olivia Salomón.
En esta postura no se quedó atrás el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, quien pese a mostrarse respetuoso de las aspiraciones políticas del presidente municipal de Puebla, refirió que deberá “pedalearle” mucho para revertir la desventaja de 40 puntos que tiene frente al movimiento lopezobradorista.
“A ver si no le da pulmonía y ayer lo único por lo que temblaba es porque en Tepeaca estábamos a tres grados. Quién se puede poner a temblar sin menospreciar, sin ser soberbios, frente al posicionamiento que tiene Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, si va a tener que pedalear y mucho para poder lograr un posicionamiento que le permita competir a nuestro movimiento, la diferencia es de 40 puntos entonces si es un esfuerzo mayúsculo”, comentó en conferencia de prensa.
El coordinador parlamentario de Morena le recomendó al edil de la capital poblana que evalúe el escenario político de la entidad porque está claro que si aparece en la boleta electoral, volverá a perder en una jornada electoral ante un perfil de Morena como le sucedió en los comicios de 2018.
“Es un esfuerzo mayúsculo, creo que tendrá que medir bien los riesgos en términos electorales y políticos, y precisar bien o ubicar bien en su horizonte, se corre el riesgo de tener otra derrota como la que tuvo ya hace unos años, contra otros candidatos, hacer un ejercicio de introspección”, dijo el morenista.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, manifestó que Eduardo Rivera tiene que seguir el ejemplo de “las corcholatas” de Morena, quienes decidieron renunciar a sus responsabilidades en la administración estatal para contender en el proceso interno.
El coordinador del grupo legislativo de Morena en el Poder Legislativo local criticó que el alcalde haya utilizado el escenario de su segundo informe de actividades para confirmar su interés por la gubernatura y convertir este acto de rendición de cuentas en un evento político y estimó que se tendrán que revisar este gasto de recursos públicos.
“Sí, ya escuché que acepta que va con todo a la gubernatura, entonces, que se separe de su cargo. En Morena las corcholatas lo hicieron con mucha responsabilidad, ahí está la secretaria de Economía se separó, la secretaria de Bienestar se separó, el secretario en su momento de Gobernación se separó, cómo por qué el alcalde no tendría que separarse o pedir licencia”, refirió el líder de Morena en entrevista.
Asimismo, el senador Alejandro Armenta puntualizó que, ante el destape del edil Eduardo Rivera a la gubernatura de Puebla, el edil poblano debe presentar su separación del cargo y rendir cuentas sobre los recursos públicos que manejó en esa administración.
El senador morenista retó al presidente municipal a sostener un debate en el Zócalo de la ciudad de Puebla una vez que se concrete su separación de la senaduría para que contraste con los poblanos, siempre y cuando Eduardo Rivera también esté fuera del Ayuntamiento.
“Ahora le digo a Eduardo Rivera que para que nos demuestre quién va a temblar que presente su renuncie al cargo, el administra 6 mil millones de pesos la mitad del recurso lo dedica a sueldos y gasto corriente, quiere hacer temblar a morena pues que se separe del cargo y que no se muestre cómo nos va a hacer temblar, yo estoy preparado para enfrentarlo y estoy preparado para ganarle, lo convoco para que se separe esta misma semana y el próximo domingo al mediodía en el Zócalo de Puebla lo convoco a un debate para que abordemos los problemas que tiene nuestro estado”, remarcó en el Senado.
LO QUE VIENE PARA EL EDIL
En su informe, el presidente municipal de Puebla sostuvo que se encuentran satisfechos con los resultados que ha dado su administración en la capital poblana en los dos años que lleva al frente, por lo que se encuentra dispuesto a encabezar los trabajos de la coalición con PAN, PRI y PRD.
“Satisfechos con resultados evidentes, tangibles, como lo he estado mencionando, de un cambio que se nota, que se ve y listo para participar en el 2024, listo para participar si es que los ciudadanos, el Frente Amplio por México, puede servir para mejorar el estado y el país, ahí va a estar Eduardo Rivera, esa es mi disposición”, manifestó.
El edil de la ciudad de Puebla agregó que esperará los tiempos que establezcan los partidos de la coalición para los procesos de selección de candidatos para separarse del cargo y centrarse en sus aspiraciones conforme a la ley, pues enfatizó que no está enfocado en una ambición personal sino en proyecto de gobierno por Puebla.
“Estaré esperando los tiempos que establezca el Frente, el PAN, PRI y PRD, que conformen y definan ya el cierre en su caso, la organización del mismo aquí en Puebla, que se lance la convocatoria, que se establezcan los tiempos y por supuesto que estoy anotado, no por una ambición personal, como lo dije ayer, aquí todos tenemos que poner de nuestra parte para construir una mejor Puebla y un mejor México y esa es mi disposición clara, firme, en que tengo que ir a buscar una mejor Puebla y un mejor México, entonces, estaré esperando la convocatoria y en función de esta, estaremos tomando las decisiones para participar en ese proceso de la selección del candidato a la gubernatura y por supuesto, los partidos políticos que quieran participar dentro de esta misma organización”, añadió Eduardo Rivera.