En medio de críticas por la incorporación de nuevos conceptos de cobro como la ocupación de espacios en un nuevo biciestacionamiento, el planteamiento de que se fijó una estimación de ingresos superior de lo que en realidad se recauda, así como que no se respetó el crecimiento inflacionario, el Cabildo de Puebla utilizó su mayoría calificada para aprobar la Ley de Ingresos 2024 por un monto de 6 mil 914.8 millones de pesos.
Este anteproyecto de presupuesto de ingresos fue ampliamente criticado por los regidores de la fracción Morena-PT, quienes señalaron que el presupuesto pretendido refleja un aumento del 14 por ciento superior al de este año, lo que supera en 8 por ciento el incremento inflacionario.
Las críticas se basaron principalmente en la premisa de que la Ley de Ingresos 2024, privilegió la visión del ciudadano como un cliente, al tener que pagar, por ejemplo, por un biciestacionamiento del que su construcción provino de un fondo concedido por la Agencia Francesa de Desarrollo que se ganó en la administración de Luis Banck.
Durante la sesión de Cabildo de este martes, los cabildantes se inconformaron además por la integración del cobro de parquímetros, luego de que la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) declaró inconstitucional el cobro y se mantiene con errores la presentación del inciso que fue señalado.
En tanto que, en esta Ley de Ingresos se volvió a fijar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), sin que a la fecha se haya dado a conocer cuánto se ha recaudado por este concepto y en qué áreas de la administración se ha invertido, pues en colonias como Xilotzingo, La Margarita y Agua Santa vecinos han reclamado la falta de iluminación en calles enteras.
AVALAN LEY DE INGRESOS
Este martes, el Cabildo de Puebla avaló con 18 votos a favor y seis en contra, el dictamen de Ley de Ingresos para el año 2024, en el cual, a decir de la fracción panista, no contempla nuevos impuestos ni incrementos, busca garantizar la prestación de servicios públicos y se mantiene Tasa Cero en el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, por la adquisición de predios con construcción para uso exclusivo de casa-habitación de interés social o popular.
La regidora Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, sostuvo que en lo que respecta a tipos de negocios, se hacen dos cambios en las categorías para aquellos lugares donde se venden bebidas alcohólicas, se elimina la categoría de “centro nocturno” porque es redundante con la categoría de “cabaret”, y se introduce una nueva categoría llamada “Estadio Deportivo con venta y consumo de bebidas alcohólicas” para los lugares que actualmente tienen esta función.
El punto de quiebre de la sesión extraordinaria vino cuando el regidor Leobardo Rodríguez Juárez tomó la palabra, al señalar una estimación equivocada de los ingresos fiscales propios y prever una reducción del 38 por ciento con respecto al año 2023, lo que dijo, sugiere la intención de utilizar los recursos adicionales de manera discrecional, sin necesidad de la aprobación del Cabildo.
“No se está respetando el incremento inflacionario entre el estimado 2023 de la Ley de Ingresos que fue de 6 mil 061 millones de pesos y lo que se pone a consideración esta tarde, hay una diferencia de 14 puntos porcentuales, muy por encima de los 8 puntos que se plantean en los criterios generales de política económica que es el referente en este tipo de presupuestos”, agregó.
El morenista además recriminó que el Ayuntamiento se ha sostenido sin autonomía financiera, con un aproximado del 80 por ciento de recursos provenientes del estado y la federación, dicho que, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han recibido más de 622 millones de pesos este año.
DERECHO DE ALUMBRADO Y BICIESTACIONAMIENTO
En el documento de la Ley de Ingresos 2024, el Ayuntamiento fijó la posibilidad de cobro del DAP por hasta 179 pesos como cuota mensual por propietario o poseedor de bienes, aunque esto dependerá del consumo de cada vivienda o negocio. En 2023, el monto máximo de cobro fue de 171 pesos.
Aunque no se precisa en el anteproyecto, según declaraciones de la tesorera municipal, María Isabel García Ramos, la proyección es percibir 108 millones de pesos en el año por el DAP.
El documento precisa que se adiciona el cobro de botargas publicitarias al ser un elemento “de alta demanda”, así como se incluyen cobros por el servicio de recolección y traslado de basura con tarifas que van de los 389 a los mil 257 pesos.
Se fijó además un cobro de seis pesos por resguardo de bicicletas hasta por 12 horas en el biciestacionamiento masivo de la terminal Margaritas del Sistema de Autobuses de Rápido Tránsito (BRT), proyecto que albergará 200 bicicletas al día y con el que la Comuna espera recaudar 32 mil pesos mensuales para su operación.
Respecto a la cuota de parquímetros, el gobierno municipal bajó la tarifa de 10 a 5 pesos por hora o fracción durante el tiempo que se use el espacio, en horarios específicos autorizados dentro del tiempo que funciona el servicio.
Por ocupación del teatro de la ciudad se cobrarán tarifas de entre 9 mil 404 a 38 mil 544 pesos en eventos no profesionales y de hasta 32 mil pesos en eventos con fines de lucro. También se prevén cobros por ocupación de auditorios del parque laguna de Chapulco, Centro de Atención Municipal y el deportivo La Piedad.
La Ley, que deberá pasar por el Pleno del Congreso, se planteó con aprovechamientos por sanciones de seis a 11 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para vendedores ambulantes, de 12 a 14 UMAS para semifijos y de 15 a 20 para giros no permitidos. En tanto que las sanciones a servidores públicos derivadas de responsabilidades administrativas irán de las 5 a las 180 UMAS.