La noche en Puebla solía ser sinónimo de diversión y encuentros en los numerosos antros y bares que iluminan la zona metropolitana. Sin embargo, en los últimos tiempos, esa imagen de la vida nocturna se ha visto empañada por una serie de eventos violentos que han conmocionado a la comunidad. Estos incidentes, finalmente, llevaron al gobierno del estado a tomar medidas más drásticas.
Los casos más recientes fueron las agresiones cometidas contra los jóvenes Neto Calderón y Nahum Rosas, quienes fueron atacados en diferentes hechos en la Isla de Angelópolis y en la zona de antros de Cholula, respectivamente.
Desde el Ejecutivo se enviará una iniciativa al Congreso del estado para regular la operación de antros y bares en al menos los municipios de la zona metropolitana para evitar casos de violencia, documento que será notificado al legislativo en próximos días.
Uno de los casos que tuvo poca difusión, pero tomó alcances importantes fue el rescate de dos adolescentes en el bar “Tacón Dorado”, en San Pedro Cholula, donde se explotaba a menores de edad y se distribuían drogas: fue un sombrío rincón que quedó al descubierto en medio de la diversión nocturna.
El 3 de julio de 2023, un joven denunció penalmente el robo y la agresión física que sufrió en el antro “Pranna” en la isla de Angelópolis, cuando fue sustraído repentinamente de su mesa, llevado lejos de sus amigos y golpeado sin motivo aparente por personal del lugar.
Luego, el 23 de junio de este mismo año, un ataque sangriento en el bar “Cronos” o “Pinochos” dejó un saldo de seis muertos a manos de un grupo armado. El motivo detrás de esta masacre fue la búsqueda y secuestro de Beatriz N., una bailarina originaria de Oaxaca, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida junto al de un hombre maniatado y embolsado en la cajuela de un vehículo en San Jerónimo Caleras días después.
La joven se dedicaba a sacar información a clientes que consumían en este establecimiento y lo mismo vendía estupefacientes, además de que tenía como punto de distribución de drogas el after “Noa Noa”, cerca de Plaza Cristal, en la capital poblana.
En el bar “La Clamátika”, un manager de un grupo musical fue asesinado a tiros en un ataque perpetrado por dos desconocidos el 14 de febrero. El crimen permanece sin resolver.
Por otro lado, el caso de los hermanos José Israel, Brayan y Adolfo, quienes desaparecieron en el bar “El 24” el 30 de abril de 2022 y cuyos cuerpos fueron encontrados meses después embolsados en Tlaxcala.
Pero también hay rayos de esperanza en esta crónica nocturna. El caso de Neto Calderón, víctima de una brutal golpiza en la zona de antros de Angelópolis, tuvo un giro positivo cuando de entre siete victimarios, dos de ellos, gemelos, se entregaron a las autoridades ministeriales y permanecen vinculados a proceso.
Un joven llamado Nahum Rosas fue atacado por tres sujetos en la calle 14 Oriente de Cholula, conocida por ser un corredor de antros y bares. El motivo: había perdido su celular en un bar y buscaba ayuda, pero al reclamar a tres cadeneros por lo ocurrido, la respuesta que obtuvo fue ser corrido del lugar y golpeado ante la vista de varias personas en la vía pública.
La noche del 10 de febrero del año pasado, en el bar “Costera”, un hombre fue herido de bala y llevado de urgencia al Hospital de Traumatología y Ortopedia, donde a pesar de los esfuerzos médicos no sobrevivió.
El 15 de julio de este año, la ciudad fue testigo de una inusual pelea que se desató entre amigos en el bar “Scándalo”. Todo comenzó como una noche de diversión en el establecimiento ubicado en la Avenida 16 de Septiembre. Sin embargo, al calor de las copas, lo que comenzó como una discusión se convirtió en una pelea a puñetazos.
Al final de la noche, tres de los “amigos” decidieron marcharse, pero no escaparon de la violencia. Fueron emboscados por los otros sujetos, quienes les dispararon directamente y huyeron a toda velocidad.
Uno de los casos más impactantes ocurrió en el bar “Foxies Night Club”. En junio de 2023, tres amigos, Luis Enrique, Erick y César, visitaron el establecimiento y se dieron cuenta de que les estaban cobrando un monto excesivo en su cuenta.
Al intentar llamar a la policía, se encontraron con la furia del gerente del bar, quien los llevó a un cuarto y los agredió. La tragedia alcanzó su punto máximo cuando Luis Enrique murió a causa de las lesiones.
La vida nocturna de Puebla busca recobrar su brillo, luego de que el gobierno del estado enviará esta semana una iniciativa al Congreso del estado para regular la venta de bebidas alcohólicas en bares y centros nocturnos de Puebla, sobre todo para homologar el horario de servicio de estos sitios de entretenimiento.
Con esta estrategia, el Ejecutivo también exigirá a los municipios que cumplan con la normatividad para su operación, como el plan interno de Protección Civil y Seguridad Pública, además de que sostendrán reuniones con presidentes municipales para estudiar los alcances de la materia.