14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

La mitad de los poblanos reprueban gestión de Eduardo Rivera

Más leídas

Aun cuando el alcalde Eduardo Rivera Pérez busca el respaldo de su partido y ha enfocado sus baterías para ser el candidato a la gubernatura de Puebla en 2024, la aprobación del panista se encuentra en la lona al inicio de este año, toda vez que la casa encuestadora Mitofsky lo posicionó hasta el lugar 43 de aceptación ciudadana entre 150 presidentes municipales del país. 

El estudio demoscópico, realizado en febrero de 2023, refleja que el edil panista obtuvo una aprobación de apenas el 52.9 por ciento, lo que significa que la mitad de los poblanos tiene una percepción negativa sobre el trabajo del munícipe.  

Rivera Pérez ni siquiera figuró en el top ten de alcaldes con la mejor aprobación de su mismo partido, toda vez que las primeras posiciones fueron ocupadas por los panistas Jesús Nader de Tampico, Tamaulipas; Luis Nava Guerrero de Querétaro; Roberto Sosa de Corregidora, Querétaro; Patricia Lobeira de Veracruz, y Juan Manuel de Unanue de Boca del Río, Veracruz.  

Los siguientes cinco mejores alcaldes panistas medidos en la evaluación fueron Santiago Taboada de la alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México; Antonio Astiazarán de Hermosillo, Sonora; Renán Barrera de Mérida, Yucatán; Daniel Carrillo de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y Daniel Romo Urrutia de Calvillo, Aguascalientes.  

En el caso de Eduardo Rivera Pérez, la encuesta que tomó en cuenta a mexicanos mayores de 18 años con dispositivos de acceso a internet refleja que el 52.9 por ciento de la población aprueba su gestión, el 45.2 por ciento la desaprueba y solo el 1.9 por ciento no contestó. 

A este estudio demoscópico se suma el realizado en 2022 por el Buró de Encuestas y Análisis del Poder (BEAP), el cual refleja que en la Angelópolis más del 50 por ciento de sus habitantes desaprueba o no considera totalmente efectiva la forma en que el presidente municipal trabaja en la ciudad.  

El documento reflejó que siete de cada 10 personas consideran que la inseguridad es una problemática que no ha cesado en la ciudad y la mitad de la población piensa que el robo a transeúnte es el delito que más se comete.  

En tanto, cuatro de cada 10 consideró que el Ayuntamiento de Puebla no había lanzado un mejor programa de bacheo o pavimentación y casi el 70 por ciento no reconoció ninguna obra o acción emblemática del gobierno municipal. 

El sondeo arrojó que mientras el 43 por ciento aprobó la gestión de Rivera Pérez, un 24.3 por ciento desaprueba su administración, el 18.1 por ciento contestó “más o menos” y 13.9 por ciento “no sabe”, lo que implica que más del 50 por ciento de los encuestados no avaló de forma espontánea la gestión municipal de Rivera.  

En cuanto al ambulantaje en la ciudad de Puebla, cuatro de cada 10 personas tomadas en cuenta en el estudio manifestaron que la problemática no había sido solucionada, mientras que 6 de cada 10 opinó que la prostitución sigue vigente. 

Entre las principales problemáticas que identificaron los ciudadanos se encuentran el desempleo, la crisis económica, el mal gobierno y la inseguridad, en este último caso, los poblanos consideraron que las afectaciones se centraron en robos a transeúntes, autopartes, a casa habitación, la falta de vigilancia, así como las adicciones y el vandalismo. 

Más artículos

Últimas noticias