16.1 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

La Central de Abasto está fuera de control, reconoce Cruz Lepe

Más leídas

Cobros de hasta mil pesos a comerciantes por la ocupación de espacios en la Central de Abasto dentro de un terreno destinado exclusivamente para un estacionamiento, desataron un conflicto entre dos bandos en este recinto, problema que escaló a una mega manifestación de cientos de personas en el Palacio Municipal, ya que ahora son los comerciantes del tianguis Piedad Nacozari los que sufren los embates de un reacomodo.

A pesar de retratar parte de este conflicto durante su comparecencia de este jueves, el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, no especificó cuáles fueron los acuerdos precisos para solucionar de raíz esta problemática y un inesperado corte en la transmisión en redes sociales de este acto de rendición de cuentas evitó plantear cualquier duda a la opinión pública.

Cruz Lepe apuntó que el problema de ingobernabilidad que actualmente se vive en la Central de Abasto —el mayor centro de distribución de la canasta básica en Puebla—, inició cuando un pequeño grupo de personas llegó a este sitio con la intención de hacer una competencia desleal a locatarios que trabajan inclusive desde décadas. Aunque no dijo directamente el nombre de la agrupación, se sabe que esta apropiación estuvo a cargo de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre. 

“Ellos te cobran, si te ven feo son 250 pesos, si te pasas 30 centímetros te cobro también, ese es el decir de la gente que en su momento se sintió afectada, ellos sienten que les cobran de más, no me consta, me enseñaron recibos, rompen la situación social y se salen a la avenida de la 108. Se salen siete personas que no pertenecían a ninguna organización, desde el primer momento que se salen, entra una organización, los cobija y empiezan a crecer”, expuso. 

La ingobernabilidad en la Central de Abasto creció a tal grado que, según el burócrata, hasta 70 camionetas de la 28 de Octubre lograron introducirse en las inmediaciones de este centro de comercio. En diciembre de 2022, la Segom ejecutó un operativo de retiro en el que se redujo el número de camionetas a 10. 

Los conflictos por la ocupación de espacios por la 28 de Octubre no han cesado a pesar de este retiro, toda vez que a lo largo de los meses han burlado al gobierno municipal y se han instalado en inmediaciones de la Central de Abasto, lo que terminó por desquiciar a comerciantes fijos que han llevado a cabo múltiples protestas para pedir la liberación de la zona. 

EXHIBEN CONFLICTO EN JUNTAS AUXILIARES

Durante la comparecencia de ayer, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, exhibió el incumplimiento de pago a los regidores auxiliares en San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacan, temas en los que el titular de la Segom reconoció que estos conflictos han escalado a tribunales electorales, la Contraloría municipal y a la Comisión Derechos Humanos (CDH). 

Sin embargo, el funcionario justificó que estos impagos son responsabilidad de los propios ediles auxiliares, mientras que por parte del gobierno municipal solo han podido dialogar con los ediles subalternos para buscar mediar los conflictos. 

En otro tema, Cruz Lepe apuntó que en el último año han sido retiradas 23 casetas de periódicos en el primer cuadro de la ciudad, ya sea por estar vandalizadas, abandonadas o por vender productos no alusivos a su giro comercial. 

Como parte de la resolución de problemas en medio de esta controversia, se ha propuesto que los vendedores de periódicos presenten proyectos para que sus casetas permanezcan tras las obras del Centro Histórico. Sin embargo, la responsabilidad del retiro de estas casetas lo atribuyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano. 

Más artículos

Últimas noticias