17.2 C
Puebla
martes, octubre 15, 2024

La Banda Presidencial: símbolo de autoridad y representación del Poder Ejecutivo federal

Más leídas

| Staff HL

La Banda Presidencial es un símbolo emblemático del Poder Ejecutivo Federal en México, considerado una representación de la Bandera Nacional y reservado exclusivamente para el uso del Presidente de la República.

Según el Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, este emblema refleja la autoridad y responsabilidad del mandatario.

La Banda Presidencial está compuesta por franjas de los tres colores de la Bandera Nacional: verde en la parte superior, blanco en el centro y rojo en la parte inferior, todas de igual anchura.

El Escudo Nacional está bordado en hilo dorado sobre estas franjas a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda culminan con flecos dorados.

El Artículo 36 de la misma ley establece que debe colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, por debajo del saco, con excepción del acto de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, donde debe portarse descubierta por el presidente saliente y el entrante durante la ceremonia.

En la transmisión de poderes, según el Artículo 37, tras la rendición de la protesta constitucional, el presidente saliente entrega la Banda Presidencial al Presidente del Congreso de la Unión, quien la pasa al presidente entrante para que se la coloque a sí mismo, en un acto que simboliza la transferencia formal de poder.

 

Más artículos

Últimas noticias