La juventud poblana sigue destacando en ciencia y tecnología gracias al respaldo del Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, y la visión nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En el Quinto Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento, celebrado del 10 al 12 de septiembre en Puebla, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) obtuvieron los tres primeros lugares y una mención honorífica entre 26 proyectos de México, Brasil, España, Panamá y Paraguay.
El primer lugar fue para el plantel Tehuitzingo con el proyecto AUSTIC, herramienta informática que apoya a niñas y niños con autismo y que representará a México en Sevilla, España. El segundo lugar, también de Tehuitzingo, presentó un tratamiento a base de tlachichinole para padecimientos gastrointestinales que competirá en Panamá. El tercer sitio lo obtuvo el plantel Cholula con Close View, aplicación de reconocimiento de objetos para personas con discapacidad visual que viajará a Brasil en noviembre.
La mención honorífica fue otorgada al plantel Magdalena por el juego educativo “Qué lío con las instituciones”, el cual fomenta el pensamiento crítico y participará en Sevilla en 2026.
El gobernador Alejandro Armenta destacó que el impulso a la educación es clave para transformar el tejido social y proyectar a los jóvenes poblanos al mundo. Con más de 30 años de trayectoria y una matrícula de 5,651 estudiantes, el CECyTE Puebla se consolida como una de las principales opciones de educación media superior en el estado.
La participación y logros de la juventud poblana reafirman a la innovación con impacto social como motor de progreso, paz y desarrollo sostenible para Puebla y México.