22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Juez pide cabeza de auditor por violencia intrafamiliar

Más leídas

Por el proceso que sigue en su contra a causa del delito de violencia familiar, el Juez de Control de la Región Centro-Poniente de la entidad ordenó al Congreso del estado la suspensión de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

La Mesa Directiva del Poder Legislativo recibió el oficio del juez de control, donde informó de la medida cautelar que se determinó en contra del auditor superior del estado, radicada en la carpeta judicial administrativa 631/2021/CHOLULA. 

La medida cautelar en contra de Romero Serrano fue solicitada por el juez de control por el delito de violencia familiar en contra de su hijo menor de edad. 

“A dicho imputado se le indicó la carpeta judicial administrativa, con el rubro indicado por su probable intervención en el hecho con apariencia de delito de violencia familiar cometido en agravio del menor de iniciales A. Z. B., representado por el autor especial abogado, Arturo Almonte Carrera, adscrito a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, explicó en el oficio el Juez de Control Javier Vázquez Fernández. 

El oficio fue girado por el juez el pasado 13 de febrero, y notificado al Congreso del Estado este 14 de febrero, el cual turnó el expediente a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como a la Comisión de Vigilancia, Control y Evaluación de la ASE para su estudio y resolución procedente. 

Fue el 22 de diciembre cuando se dio a conocer la orden de aprehensión que se giró en contra de Romero Serrano por el presunto delito de violencia familiar, en contra de su pareja sentimental, su hijo y la ama de llaves de la casa. 

De acuerdo con la carpeta de investigación con el expediente FGEP/CDI/FEIDVGCM/VF-I/009382/2021, los hechos se registraron el pasado 26 de octubre en su domicilio en el fraccionamiento de La Vista Country Club, en el municipio de San Andrés Cholula, a donde acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ante un llamado de emergencia, en la que la pareja del auditor acusó ser víctima de agresiones físicas y verbales. 

El auditor del estado rechazó las acusaciones en su contra, alegando que se trataba de una persecución por parte de la Fiscalía, pues aseguró que su pareja no presentó denuncia alguna, por lo que los cargos en su contra serían inventados. 

Sin embargo, un día después solicitó un amparo de suspensión provisional definitiva ante cualquier orden de aprehensión en su contra que se pudiera girar, misma que le fue concedida por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla. 

Asimismo, Romero Serrano inició una confrontación con el gobierno del estado, acusando una obstaculización a la substanciación de los informes de fiscalización superior de los sujetos obligados en la entidad. 

El auditor arremetió contra el consejero jurídico del Ejecutivo Estatal, Carlos Palafox Galeana, y la secretaría de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, al señalarlos como presuntos responsables de impedir que los entes fiscalizables entregaran información para la revisión de sus cuentas públicas. 

La medida cautelar del juez de control se presenta coincidentemente a unos días de que el Congreso del estado aprobará una serie de iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado y distintas leyes estatales en materia de fiscalización superior y combate a la corrupción. 

Francisco Romero Serrano toma protesta a la Auditoría Superior del Estado.

En la Constitución Política del Estado se incorporaron faltas graves en el actuar del titular de la Auditoría que serán causales de su remoción. 

Asimismo, se fortaleció de facultades al Congreso del Estado para que la misma Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo someta a consideración del Pleno la remoción del auditor, por incurrir en una de las faltas graves. 

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Comisión de Vigilancia de la ASE sustanciará el procedimiento y dará derecho de audiencia al auditor para defenderse, y someterán al Pleno la resolución que, en caso de ser por la afirmativa de la remoción, deberá ser aprobada por el voto de las dos terceras partes del Pleno. 

 

Línea del Tiempo 

02/12/2021 – El Congreso de Puebla aprueba reformas a la Constitución Política del Estado para establecer causales graves para la remoción del auditor superior. 

22/12/2021 – La Fiscalía General del Estado obtiene la orden de aprehensión en contra del auditor Francisco Romero Serrano, por el presunto delito de violencia familiar. 

22/12/2021 – Romero Serrano acusa una persecución política por la Fiscalía del Estado y niega haber ejercido violencia familiar contra su pareja y su hijo. 

23/12/2021 – El auditor del estado tramita un amparo de suspensión provisional definitiva por cualquier orden de aprehensión ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla. 

10/01/2022 – El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla concede la suspensión provisional definitiva ante órdenes de aprehensión a Francisco Romero Serrano. 

02/02/2022 – Francisco Romero Serrano acusa al consejero jurídico, Carlos Palafox Galeana, y a la secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, de obstaculizar la entrega de información para los informes de fiscalización de cuentas públicas. 

11/02/2022 – El Congreso de Puebla aprueba reformas para crear la Unidad Técnica que vigila a la ASE y el procedimiento de remoción del auditor. 

13/02/2022 – El Juez de Control de la Región Centro-Poniente de la entidad ordena al Congreso del Estado suspender temporalmente a Francisco Romero Serrano de su cargo como titular ASE. 

Más artículos

Últimas noticias