16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Jesús Zaldívar es vinculado a proceso por abuso de autoridad y falsificación de documento

Más leídas

Tras una maratónica audiencia que se prolongó durante poco más de 15 horas horas en Casa de Justicia, el dirigente municipal del PAN, Jesús Salvador N., fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documento, luego de que no se comprobaron los entregables en 19 contratos de obra y servicios durante su gestión en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico (Conalep), en el año 2018.

Desde Casa de Justicia, el juez de control Francisco Javier Martínez Castillo, desestimó los alegatos presentados por la defensa del líder panista en la capital poblana y por tanto, también el sobreseimiento del caso, con lo cual la vinculación a proceso se hizo efectiva a partir de las 3:21 horas de la madrugada de este martes.

Sin embargo, no se determinó ningún tipo de prisión preventiva, toda vez que el Ministerio Público deberá añadir más pruebas sobre el posible daño patrimonial de 30 millones de pesos de Jesús Salvador N. en el Conalep, siendo otorgados dos meses para la investigación complementaria, es decir, hasta el próximo 20 de mayo.

Durante el transcurso de la audiencia judicial, César Flores Argüello, defensor particular de Jesús Zaldívar, presentó una serie de alegatos contra la vinculación a proceso en su contra, exponiendo desde estados financieros del Conalep, pasando por la desestimación de entrevistas a testigos e inclusive puso en tela de juicio la certificación de peritos de la Fiscalía que integraron el expediente fotográfico del caso.

No obstante, el juez de control consideró infundados los reclamos de la defensa, señalando que los datos de prueba presentados por la agente del Ministerio Público en la audiencia de este lunes fueron pertinentes y lo relacionan con un presunto daño patrimonial de 30 millones 137 mil 452 pesos.

Francisco Javier Martínez expuso que las contestaciones a oficios dirigidos al entonces director general del Conalep, comprueban que estaba a entero conocimiento de los recursos que llegaron a la institución, pero que posteriormente no hubo comprobación de que se hubiese ejecutado ese presupuesto en los planteles.

Asimismo, confirmó que con la información presentada por el MP, hay pruebas suficientes que apuntan a que la cuenta bancaria del Conalep con la que se dirigieron pagos a través de 19 contratos a diversos proveedores tenían a Jesús Zaldívar como titular para realizar movimientos, así como a otro funcionario llamado Octavio Mancilla Chávez.

En la exposición de pruebas, la agente del Ministerio Público detalló que según los peritajes, en la solicitud de ampliación por 30 millones de pesos que se utilizaron para obras y servicios que en apariencia no se ejecutaron, no se pidió la aprobación de la junta directiva del colegio, lo que violó la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Puebla.

En la audiencia, el juez también enlistó los nombres de los testigos que dieron cuenta que las fotografías que fueron presentadas en actas de entrega-recepción como comprobación de los trabajos realizados, no correspondían a los planteles y nunca tuvieron conocimiento de que se hayan contratado tales servicios, además de que inclusive, aparecieron firmas apócrifas de estos mismos testigos que nunca validaron la satisfacción de los bienes.

Se habló de al menos 33 personas que desde 2018 han trabajado en el Conalep, pero que desmintieron que se hayan otorgado beneficios para diversos planteles correspondientes a la entrega de lámparas, mantenimientos preventivos, colocación de espectaculares de promoción educativa, equipo de cómputo, entre otros.

 

Más artículos

Últimas noticias