23.6 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

ISSSTEP requiere cirugía financiera ante crisis por pensiones: gobernador

Más leídas

El gobierno del estado ya cuenta con análisis financiero sobre la crisis de pensiones por la que atraviesa el ISSSTEP, para desahogar el “cuello de botella” que representa para las finanzas estales, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al referir que se requiere una cirugía importante en materia de pensiones en el estado.

Lo anterior luego de que la secretaria de Planeación y Finanzas del estado (SPF), María Teresa Castro Corro, informó en su comparecencia ante los diputados locales, que el año pasado se agotaron las reservas del fondo de pensiones y jubilaciones.

En su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario indicó que ya se realiza un análisis importante en el tema financiero, como parte de la planeación para el cierre de la presente administración que inició el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta y que él concluirá el 13 de diciembre de 2024.

Respecto al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), Céspedes Peregrina adelantó que ya se tiene “muy analizado” el tema y “visualizado exactamente cuáles son los pasos a seguir” para sostener las reservas del instituto.

“Estamos en un análisis muy importante en el tema financiero, tenemos que estar teniendo una planeación ya al cierre de este sexenio, entonces ya tenemos muy analizado, visualizado, exactamente cuáles son los pasos a seguir”, expuso.

A pregunta expresa sobre las declaraciones de la secretaria de Planeación y Finanzas, el titular del Ejecutivo estatal indicó que se requiere solucionar el tema de fondo, por lo que adelantó que próximamente se presentará una propuesta.

“El tema del ISSSTEP es un tema en donde tiene que haber una cirugía importante financiera para poder ya dar desahogo a este cuello de botella que se ha formado. Esperemos que en los próximos días estemos ya dando noticias al respecto, siempre apegada a derecho y, por supuesto, buscando que sea en beneficio de Puebla y de los trabajadores”, puntualizó.

Durante su comparecencia, Teresa Castro reconoció que la recaudación no es la “cara amable” del gobierno estatal, sin embargo, destacó que es necesaria para poder brindar servicios a la sociedad, tales como alumbrado público, seguridad y salud.

Comentó que los recursos son captados mediante el cobro de impuestos, pero a través de mecanismos benéficos para los poblanos, entre ellos condonaciones, ofertas, esquemas de regularización e invitaciones de pago.

No obstante, dijo que el estado cuenta con presiones de gasto para los años subsecuentes, debido a las altas demandas laborales, ya que año con año se están haciendo efectivos 200 millones de pesos para cubrir sentencias que se están dictaminando contra el estado.

Además de que los últimos meses las reservas previstas por el ISSSTEP, en el tema de pensiones, fueron agotadas, por lo que el estado tuvo que dar un apoyo extra de mil 500 millones de pesos al instituto para solventarlas, lo que resultó en que en ambos temas pidió apoyo de los legisladores para encontrar una solución de fondo

Respecto a los laudos, dijo que la disciplina financiera con la que se ha venido desempeñando la administración estatal, desde que esta era encabezada por Miguel Barbosa, ha permitido estar listos para enfrentar los pagos derivados de las sentencias laborales.

“Estamos también haciendo lo necesario para poder empezar a dar pauta y dar seguimiento a ello, yo insisto que la disciplina financiera que se ha venido trabajando durante todo este gobierno ha permitido estar preparados, pero sí tenemos que hacerlo siempre apegado a derecho porque es nuestra responsabilidad, poder cuidar el patrimonio de las poblanas y de los poblanos”, comentó.

Más artículos

Últimas noticias